La empresa Placas y Señalamientos Mexicanos SA de CV., deberá reponer de forma gratuita por tres años las placas que han resultado dañadas desde que el gobierno del Estado de Veracruz inició con el programa de reemplacamiento.
Y es que a través de redes sociales se han evidenciado diversos casos en los que las nuevas placas que la administración morenista mandó a hacer y por las cuales pagó la cantidad de 111 millones 871 mil 560 pesos, han empezado a despintarse.
El problema alcanzó tal magnitud que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través de las oficinas de Hacienda del Estado, inició desde el pasado mes de abril un programa de reposición a todos los afectados.
Desgaste natural
La SEFIPLAN inició la jornada de cambios matizando que las placas presentan “desgaste o degradación natural de la pintura” y todo aquel contribuyente que las trajera en ese estado, podría cambiarlas sin costo alguno.
Sin embargo, la propia normativa aplicable establece que las placas deberán elaborarse de acuerdo con los estándares requeridos, de tal suerte que este “desgaste o degradación” de la pintura, no debe ocurrir antes de tres años.
Ello encuentra asidero en lo contenido en la “Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores y grúas, matriculados en la República Mexicana, licencia federal de conductor, calcomanía de verificación físico-mecánica, listado de series asignadas por tipo de vehículo, servicio y entidad federativa o dependencia de gobierno, especificaciones y método de prueba”.
Entre las especificaciones de la pintura de las placas deben asegurarse elementos como la textura reflejante de las placas metálicas, que no debe presentar desprendimiento de pintura, ralladuras u otros defectos cuando estén expuestas a impactos de grava u otros objetos.
La NOM-001-SCT-2-2016 indica claramente que la pintura que se utilice para los caracteres y línea perimetral debe ser químicamente compatible con la textura reflejante y transparente (excepto blanco y negro).
“La pintura debe hornearse de manera tal, que garantice la adherencia permanente de las tintas a la superficie de la textura reflejante y mantenga sus características (brillo, color y apariencia) de día y de noche en cualquier condición climatológica, durante un periodo no menor de tres años, sin presentar desvanecimiento, cuarteaduras o desprendimientos”.
Además, se indica que la pintura debe ser resistente a condiciones de lavado normal de vehículos, sin que sus características se vean afectadas o disminuidas.
Todo lo anterior ha quedado estipulado en el apartado 5 de la referida norma, identificada como “Especificaciones técnicas de las placas metálicas y calcomanías de identificación vehicular, tarjeta de circulación, licencia federal de conductor y calcomanías de verificación de condiciones físico-mecánica”.
Obligados por contrato
De acuerdo con el contrato abierto “para la adquisición de juegos de placas, engomados y tarjetas de circulación en sus diferentes modalidades y 100 mil tarjetas de circulación sin datos”, que celebraron en abril del año pasado el gobierno estatal y la empresa, una de las cláusulas se adelantaba a problemáticas de estas.
En la cláusula novena, de la garantía de calidad, se estableció que el proveedor se obliga a garantizar la “buena calidad” de los objetos negociados contra cualquier defecto de fabricación o vicios ocultos “por el término de tres años”.
“Comprometiéndose a cambiar a entera satisfacción de “la Secretaría”, los juegos de placas, engomados y tarjetas de circulación que resulten defectuosos”, agrega la cláusula.
Se indica también que el cambio deberá ser por objetos similares de la calidad requerida y totalmente nuevos, “bastando para ello el requerimiento del área administradora y supervisora”, en un plazo no mayor a 7 días hábiles desde el momento de ser requerido.
Hasta el momento, las autoridades veracruzanas no han informado cuántos usuarios de vehículos que cambiaron sus placas, han resultado afectados con este problema.