La Reserva Ecológica "Pancho Poza", en Altotonga, Veracruz, no está cerrada de forma oficial, sino que el grupo “Amigos defensores del bosque de Zoatzingo” y la asociación civil “Altotonga Unidos” mantienen un acceso restringido para contener visitas masivas que afecten a la reserva, así lo informó Lizette Carriles, integrante y una líder de estas agrupaciones.
Cabe mencionar que desde el 29 de mayo comenzó a correr un supuesto aviso en redes sociales que apuntaba al cierre definitivo de la reserva ecológica “"Pancho Poza"”, una zona protegida que se popularizó como lugar de recreación para visitantes tanto de Veracruz como de estados vecinos. Sin embargo, dicho cierre se trata de una forma de contención para evitar el arribo masivo de turistas cuya presencia y actividad afecta al ecosistema.
Teleclic.tv y
alcalorpolitico.com visitaron Altotonga para constatar con las autoridades municipales el estatus de acceso a la Reserva Natural Protegida. En el Ayuntamiento indicaron que no estaban autorizados para dar entrevistas sobre el tema, pero apuntaron que la restricción la realizaron 2 agrupaciones que argumentaron para ello el impacto ambiental y la contaminación de los suministros de agua potable que abastecen a Altotonga.
Al acercarnos a los vecinos que tienen tiendas en las inmediaciones del sendero al interior de "Pancho Poza" nos informaron que una de las cabezas de las agrupaciones que restringieron en paso es Lizette Carriles, con quien nos pudimos entrevistar para conocer las razones que llevaron al supuesto cierre.
Carriles indicó que no existe un cierre formal por parte de ninguna autoridad local, estatal o federal, sino que “Amigos defensores del bosque de Zoatzingo” y la asociación civil “Altotonga Unidos” se organizaron para restringir el acceso, pues la gran afluencia de turistas, principalmente en temporada alta como Semana Santa, ha generado grandes afectaciones a la Reserva Natural, erosionando el suelo, afectando a la flora y fauna, además de contaminar el suministro de agua potable que abastece Altotonga y municipios cercanos.
“Hay un acceso limitado de personas, las restricciones son: no pueden entrar con alimentos ni bebidas, ¿para qué? Para no generar basura, ¿quieren alimentarse? Hagan derrama económica en nuestro pueblo; punto número 2 , su visita llega únicamente a la cascada, arriba de la cascada es nuestro suministro de agua potable”.
De acuerdo con Lizette Carriles, ante la falta de atención de las autoridades locales y de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA) es que las agrupaciones a las que pertenece tomaron la decisión de hacer cierres para evitar más daño a "Pancho Poza".
“Tenemos un Director de Ecología y no hace ningún plan de cuidado de la reserva (…) que nos obliga a las asociaciones civiles –en este caso a la asociación “Amigos defensores del bosque de Zoatzingo” y la organización ciudadana “Altotonga Unidos”– pues a vigilar y cuidar este lugar.”
Después de la noticia del supuesto cierre permanente se manejó una segunda versión de que el acceso se restringía a 500 visitantes al día, lo que fue desmentido por Carriles, quien aclaró que no hay ninguna cifra ni cantidad de tours al mes.
“Nosotros no podemos dar un número ni información porque todavía no tenemos esas mesas de trabajo con las autoridades, quien dijo que solamente 500 personas y que 2 tours al mes, lo dijo porque quiso, pero no es una persona que esté dentro del movimiento del cuidado de la reserva”.
Al preguntarle si contaba con la facultad para restringir el acceso, Lizette Carriles indicó que la asociación a la que pertenece está acreditada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y cuenta con actas constitutivas que la facultan como una autoridad interna para el cuidado de "Pancho Poza".
“De hecho nosotros estamos registrados, tenemos nuestras actas constitutivas, somos parte de y tenemos esos documentos que nos amparan (¿para que los facultan?) como una autoridad interna para tomar decisiones”.
Cabe mencionar que si bien las restricciones colocan como horario límite de entrada a las 12 del mediodía, nosotros acudimos pasa dicha hora y aún había gente bañándose, así como algunos visitantes que iban entrando.
Carriles recordó que hay lineamientos para los visitantes, entre ellos no usar bocinas de ningún tipo para evitar molestar a la fauna de la zona, así como no usar jabón o champú para bañarse en el río. El ingreso de autos y motocicletas también está prohibido.