Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescatan cuerpos de 9 tripulantes del helicóptero que cayó en Las Choapas

- Anoche fuerzas de auxilio y PC suspendieron el rescate

- Esta mañana entraron al pantano y encontraron a las víctimas

- Campesinos cuentan que la aeronave explotó antes de caer

Alfredo Santiago Hern?ndez Las Choapas, Ver. 16/10/2010

alcalorpolitico.com

Durante la madrugada de este sábado se desarrolló una maratónica jornada para rescatar los cuerpos de los nueve tripulantes del helicóptero que se desplomó sobre la zona rural de Las Choapas, Veracruz, la tarde del viernes.

Autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes y fueron nueve las víctimas, de las cuales han sido identificados el piloto Edel Montes Ríos, el copiloto Leonardo Arteaga, así como los obreros de Comesa, José Luis Salas Ventura, Manuel González y Luis Hernández, además de los trabajadores de Heliservicios de Campeche, Alfondo X y Aaron X, mientras que dos personas más permanecen en calidad de desconocidos, debido al estrecho hermetismo de la empresa campechana.

El accidente

Esta tragedia aérea tuvo lugar sobre el rancho El Faisán, propiedad de la señora Seferina Solís, en el ejido Tecuanapa entre las comunidades de Rivera del Carmen y Ceiba Blanca, una zona de grandes plantaciones de eucalipto y extensos pantanos.

Isidro Aguirre y Fernando de la Cruz Rodríguez, lugareños, señalaron que fue alrededor de las 16:00 horas cuando observaron que un helicóptero color azul con blanco sobrevolaba la zona, lo es cotidiano para ellos pues desde hace varios meses la compañía Comesa realiza trabajos en esta parte del municipio.

Sin embargo se percataron de que la aeronave estaba envuelta en humo, posteriormente se escuchó una fuerte explosión y el helicóptero comenzó a perder altura apresuradamente para caer a casi un kilómetro.

Por su parte, personal de la empresa Comesa confirmó que las aeronaves contratadas por la compañía diariamente alrededor de las nueve de la mañana despegan de la base ubicada en la colonia Aviación en Las Choapas, hacia el campamento ubicado en el ejido Gustavo Díaz Ordaz de Minatitlán, de donde retornan pasadas las 16:00 horas.

En los controles de vuelos se señaló que se perdió comunicación con el helicóptero marca Bell con matrícula 412 XAIUR color azul con blanco, alrededor de las 16:15 horas, confirmándose el desplome aproximadamente 45 minutos más tarde.

Los primeros en arribar al lugar fueron elementos del Ejército Mexicano que mantienen un campamento en la zona, posteriormente llegó personal de Pemex y Comesa, así como uniformados de la Policía del Estado y municipal de Las Choapas, personal de Protección Civil y bomberos.

El rescate

El punto de impacto del helicóptero se ubica a más de cincuenta kilómetros de la cabecera municipal, el personal a cargo de las maniobras de rescate tuvo que trasladarse hasta el mencionado ejido y caminar sobre una vereda de casi un kilómetro, para posteriormente ingresar sobre 200 metros lineales de pantano tipo manglar hasta donde se encontraba el cuerpo despedazado de la nave.

La “cola” del helicóptero se desprendió al momento del impacto con el suelo, mientras que la cabina se convirtió en un masa de fierros retorcidos que parece ser también fue alcanzada por el fuego, el olor del agua estancada se combinaba con restos de combustible y el inconfundible aroma de la muerte, ofreciendo un cuadro verdaderamente impresionante.

Entre las 21:00 horas del viernes y la 1:30 horas del sábado se lograron sacar los cuerpos de ocho de los infortunados, uno de estos solo fue posible recuperar en ese momento la mitad del cuerpo correspondiente a la cintura hacia arriba.

Posteriormente se suspendieron las maniobras y se reiniciaron este sábado a las seis de la mañana, siendo a las 9:30 horas cuando se logró recuperar el cadáver faltante y las extremidades inferiores de otro de los cuerpos.

Estas maniobras fueron realizadas por personal de la empresa Comesa y Heliservicios de Campeche, mientras que el perímetro era custodiado por elementos de la policía del Estado y el Ejército Mexicano.

En el transcurso del fin de semana se procederá a retirar los restos de la aeronave, los infortunados que perecieron en el accidente son originarios de los estados de Campeche y Tabasco, a donde serán trasladados para los servicios funerarios correspondientes.