Como sus demás compañeros, la regidora primera de Sayula de Alemán, Alicia María García Cruz también formalizó su renuncia al cargo ante el Congreso de Veracruz y solicitó que se declare la desaparición del Ayuntamiento debido a la falta de gobernabilidad y a la ausencia de condiciones para continuar con las funciones administrativas.
“Ya no hay quórum legal en nuestro municipio”, afirmó en entrevista, y señaló que la situación ha llegado a un punto insostenible tras la renuncia de los demás ediles.
“Ya no podemos tomar decisiones de forma colegiada debido a la renuncia de los demás compañeros. Entonces, es triste y lamentable esta situación que estamos viviendo en Sayula de Alemán”, expresó García Cruz, quien también confirmó que su dimisión es “una renuncia irrevocable”.
La ahora exregidora relató que hizo el trámite de renuncia ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, y posteriormente ante la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, presidenta de la Mesa Directiva.
“Acudí primeramente con el presidente de la JUCOPO, el diputado Esteban Bautista Hernández. Posteriormente me fui con la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro a hacerle también notificación de mi renuncia”, dijo.
Acusa corrupción
Alicia María García afirmó que, tras la renuncia del resto de los ediles, no recibió ninguna llamada ni pronunciamiento por parte de la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas.
“Desde que renunciaron los compañeros. Yo esperaba que la Alcaldesa me llamara, me explicara, me preguntara qué está pasando. Pero no recibí ninguna respuesta de ella. La respuesta de ella fue nula”, señaló.
Uno de los motivos de su renuncia, dijo, fue la falta de transparencia en las sesiones de Cabildo. “Desde que ella tomó el cargo en el Ayuntamiento no nos han entregado para nada las sesiones de Cabildo. No tenemos absolutamente nada de copias certificadas”.
Desde el 26 de marzo, 4 regidores propietarios, el Síndico y sus respectivos suplentes abandonaron el cargo y presentaron sus renuncias ante el Congreso. En entrevistas anteriores, los exediles afirmaron que no existen condiciones de seguridad en el municipio y acusaron a la Presidenta Municipal de presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con registros del Congreso del Estado de Veracruz, los integrantes que presentaron su renuncia de forma irrevocable son: el síndico Bartolo Grajales Lagunes y su suplente René Alarcón Ferreira; la regidora primera Alicia María García Cruz y su suplente Vianet Bulbaran Ruperto; el regidor segundo Abimael Merino de los Santos junto con su suplente Ariana Acevedo Morales; la regidora tercera Zoyla García Wandestarnd y su suplente Gloria García Zetina; así como el regidor cuarto Juan Manuel Symor Gómez y su suplente Tomás Cruz Ambrosio.