Pedro Fernández Martínez, experto inmobiliario y expresidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), advirtió que durante los periodos vacacionales como Semana Santa se disparan los intentos de estafa relacionados con la renta de casas, departamentos y habitaciones vacacionales.
“Los defraudadores se hacen pasar por anfitriones o propietarios legítimos, publican propiedades falsas o duplican anuncios reales con precios demasiado atractivos. Una vez que el usuario hace un depósito anticipado, desaparecen sin dejar rastro”, explicó Fernández Martínez.
Para evitar caer en este tipo de engaños y garantizar una experiencia de viaje segura y sin contratiempos, recomendó evitar hacer tratos por redes sociales, chats privados o sitios de dudosa procedencia. En su lugar, aconsejó utilizar plataformas reconocidas como Airbnb, Booking, Expedia o directamente el sitio web del hotel. “Estas plataformas tienen filtros, políticas de cancelación y sistemas de verificación que protegen tanto al huésped como al anfitrión”, señaló el experto.
Indicó que si una propiedad tiene un costo mucho menor al promedio de la zona, puede ser una señal de alerta. Es importante comparar precios, ya que si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. En el caso de plataformas como Airbnb, también recomendó revisar que el perfil del anfitrión esté verificado, tenga reseñas de otros usuarios y fotografías reales del lugar. Además, es aconsejable iniciar una conversación directa antes de concretar a reservar el hospedaje.
“Uno de los errores más comunes es aceptar pagar por transferencia bancaria, depósito en OXXO o mediante links externos. Si el supuesto propietario insiste en recibir el pago por fuera del sistema oficial, lo más probable es que estés frente a un fraude”, subrayó Fernández Martínez.
Aunque se trate de una estancia por pocos días, señaló que una renta vacacional debe contar con algún respaldo legal. Por ello, recomendó solicitar un comprobante de reserva, factura o incluso un contrato simple de arrendamiento. Finalmente, Pedro Fernández sugirió considerar hospedarse en hoteles certificados durante esta temporada. “Los hoteles ofrecen servicios de calidad, seguridad, limpieza, atención profesional y, en muchos casos, acceso a instalaciones como albercas, restaurantes, transporte y actividades turísticas”, mencionó.
Recordó que los hoteles han reforzado sus estándares de seguridad y hospitalidad para garantizar una estancia sin preocupaciones, y destacó que muchas cadenas incluso ofrecen paquetes todo incluido que pueden resultar más económicos y prácticos que rentar un espacio vacacional por cuenta propia.
Agencia de viajes pueden ayudar
Durante esta temporada vacacional se incrementan los fraudes a viajeros que buscan comprar tours o reservar una habitación de hotel. Griselda Ramón, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, también alertó sobre los casos de clonación de páginas de empresas del sector.
Recomendó verificar tanto las páginas de internet como las redes sociales, ya que es a través de estas plataformas donde se registran este tipo de delitos.
“Muchos en estas fechas de temporada alta… ha sucedido mucho más con el tema de los hoteles. La gente llega hasta en grupo y familias, y resulta que no tienen la reservación porque lamentablemente fue un fraude. Depositaron a una cuenta que no era. Se están clonando las páginas de los mayoristas, inclusive de prestadores de servicios. Tenemos el riesgo de que nos clonen esa página y la persona cree que está comprando a la empresa correcta y no lo es”, explicó.
Pidió que, antes de adquirir cualquier viaje, se consulte directamente con una agencia de viajes. Los principales destinos turísticos como Cancún son donde se presentan más casos. “Tenemos muchos fraudes hasta aquí, en el puerto de Veracruz. Lamentablemente a los hoteles, con touroperadores, con muchos servicios. Llegan los clientes con el servicio pagado, pero resulta que depositaron a otra cuenta que no es de la empresa a la que creían haber pagado. Que verifiquen y que de preferencia vayan con un agente de viajes”, dijo.
Advirtió que las ofertas demasiado atractivas, con descuentos muy altos, suelen ser el gancho más común para cometer este tipo de fraudes.