Voluntarios y estudiantes participaron en la reforestación de una porción de siete hectáreas de bosque de niebla en la telesecundaria anexa a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" (BENV), con especies endémicas de dicho bioma.
Al respecto, la responsable del Centro de Educación para la Sustentabilidad de la BENV, Viviana Servín Arcos, explicó que dicha labor responde a la crítica situación del bosque mesofilo de montaña, del cual, sólo queda un 0.4 por ciento de su extensión inicial en toda la entidad, afectado principalmente por el crecimiento de los núcleos urbanos de la región montañosa central.
"Esta es la primera que se hace en esta magnitud porque son mil árboles y es la primera que se hace en conjunto, en alianza con la asociación civil EcoEduca, encargada de promover acciones de protección al ambiente en las escuelas y la asociación Reforestamos México, encargada de la reforestación en varias zonas del país" explicó.
Indicó que con el apoyo de 250 voluntarios, entre estudiantes, docentes de la Normal y brigadistas de un conocido banco, prevén plantar entre 700 y mil retoños de encino y liquidambar.
Dicha labor, equivalente a un momento de convivencia familiar, se desarrolló en un porcentaje de los espacios físicos de la Normal y de acuerdo con los organizadores, se extenderá incluso a la sede de la institución.
"Dentro de la Normal se realizan actividades dentro del Centro de Educación para la Sustentabilidad, con 10 líneas de acción para convertir a la Normal en una escuela sustentable"; añadió.
Agregó que la última estadística arroja que del 0.7 por ciento del bosque de niebla que quedaba en 2007, en 10 años se ha reducido hasta en 0.4 por ciento, esto es, menos del uno por ciento del total de dicho ecosistema.