Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recolectó “Reciclón” 105 toneladas de residuos, en Xalapa

- El objetivo es garantizar adecuada disposición de desechos de manejo especial como electrónicos y llantas

- Lo próxima recolección se hará en Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Veracruz

Cristina Velásquez Xalapa, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de la Semana del Medio Ambiente 2023, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) llevó a cabo el “Reciclón” en la Capital, con el objetivo de fomentar el cuidado ambiental a través de la correcta gestión ambiental de residuos sólidos urbanos y su manejo especial.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, refirió que el “Reciclón” busca contribuir a la prevención de la contaminación a través del acopio de residuos de manejo especial como electrónicos, llantas, aceite vegetal usado de cocina, cartón, pilas, papel, vidrio y plástico, por lo que para evitar más contaminación se llevan estos residuos a sitios adecuados para su buen manejo y que no afecten el entorno.

“Principalmente es que ya no llegan a un lugar donde no deberían llegar, como las llantas que muchas veces quedan en zonas urbanas y los electrónicos no van a espacios abiertos porque muchos contienen metales y en lugares donde se disponen mal pueden generar una contaminación”, dijo.



Asimismo, expresó que los principales contaminantes son los metales pesados como el mercurio, cobre, bronce y plomo, “nos afectan pero si los ponemos en lugares donde escurra agua pues estas aguas van a quedar con metales pesados y al final es la afectación”, explicó.

Expuso que trabajan en coordinación con las empresas Ewaste Group, Geocycle, Ecoo Soluciones Biotecnológicas, ECONTAINER, Por Mi País Limpio, así como diversas empresas a fin de darle una disposición final adecuada a los residuos como las pilas y electrodomésticos.

Contreras Bautista aseguró que el “Reciclón” tuvo una buena respuesta por parte de la sociedad, ya que anualmente se recolectan mil toneladas y cerca de 100 toneladas al mes.



Asimismo, detalló que en esta ocasión en total se recolectaron 45 toneladas de llantas, 30 de electrónicos, 4 de pilas, 10 de papel, cartón y plástico y 15 de vidrio; 800 litros de aceite de cocina usado y 50 kilos de colillas de cigarros, haciendo un total de 105.3 toneladas de residuos los que se recogieron.

Finalmente, indicó que el “Reciclón” se llevará a cabo próximamente en otras regiones como Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Veracruz, ya que al año se realizan alrededor de 10 de estos eventos.