En el desarrollo del programa “Lunes de Puertas Abiertas, la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, entregó tres sillas de ruedas para igual número de beneficiados, entre ellos una niña de 11 años de edad con parálisis cerebral.
Durante esta jornada, la funcionaria estatal, constató la atención proporcionada a 113 personas a través de cada una de las áreas que integran el organismo asistencial, así como la realización de 16 estudios de talla, peso y presión arterial, 5 estudios de síntomas prostáticos, 28 estudios de cáncer cérvico uterino y 44 de cáncer de mama.
Acompañada del director de Asistencia e Integración Social, Miguel González Llerandi, la profesora Zita Pazzi Maza refrendó el compromiso de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera de apoyar a través de la institución asistencial a todas las personas en situación vulnerable que requieren de esta ayuda para mejorar su condición de vida.
Ezequiel Hernández Martínez, originario de esta ciudad, agradeció la entrega de una silla de ruedas para su esposa, Mercedes Arévalo Feria, quien a consecuencia de una intervención quirúrgica le es imposible valerse por si sola.
Canalizada por el Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, María Guadalupe López Ramírez, originaria de la Concepción, municipio de Jilotepec, recibió también una silla de ruedas para su hija, Margarita Soledad López Hernández de 11 años de edad quien presenta parálisis infantil.
Mencionó que esto representa un importante beneficio ya que anteriormente la cargaban para poder trasladarla, ahora la situación de la niña mejorará notablemente.
De igual forma, Armando Hernández de 49 años de edad, dijo sentirse emocionado por la entrega de una silla de ruedas necesaria para la discapacidad que presenta al haberle sido amputada su pierna izquierda por una complicación de diabetes.
“Para mi es un cambio brusco el verme sin mi pierna, siempre he sido una persona muy activa”.
Asimismo, la directora del DIF Estatal, profesora, Zita Pazzi Maza, entregó despensas a las señoras Magdalena Gasca y Hermila Castellanos.
Por su parte, Pablo Hernández Jiménez, representante de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, manifestó su agradecimiento a la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera por el beneficio otorgado a más de 50 personas de la tercera edad adheridas a este organismo consistente en sillas de ruedas, apoyos económicos y despensas.
Reconoció la disponibilidad del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para atender cada una de las solicitudes.
Aurora Marín Pérez de 79 años de edad es otra beneficiada con la entrega de silla de ruedas. Su hija, Josefa Méndez Marín, originaria del municipio de Córdoba, agradeció a las autoridades del DIF Estatal el apoyo funcional que será de gran utilidad para su mamá.
En el marco del programa “Lunes de Puertas Abiertas”, las áreas que integran el DIF Estatal como son: Atención a Población Vulnerable, Asistencia e Integración Social, Asuntos Jurídicos, Administración y Finanzas, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Voluntariado General, Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, brindaron servicio oportuno y gratuito a mujeres, adultos mayores y niños, principalmente que lo solicitaron a través de mesas de atención ciudadana.
Como cada jornada, la atención brindada por DIF Estatal no solo se centra en servicios asistenciales, sino médicos a través de una unidad móvil completamente equipada donde se realizan estudios de detección de cáncer cérvico uterino, mama y virus del papiloma humano, así como toma de presión arterial y detección de obesidad.
Destacó la presencia de los directores de Asistencia e Integración Social, Atención a Población Vulnerable y Administración y Finanzas, Miguel González Llerandi, Francisco Naredo Galindo y José Alejandro Ruiz Sosa.
Asimismo, la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protecciòn de Niños y Niñas, Bernanrdo Sànchez Vigil; del subdirector de Recursos Humanos, Mauro Solano Lozano; así como el jefe de la Unidad de Control y Gestión, Eric Cerón Blasco.