En sesión de cabildo extraordinaria, el Ayuntamiento de Córdoba informó sobre las inasistencias del regidor noveno, Eduardo Edward "N", detenido recientemente por presunta violación agravada. Al quedar acéfalo su puesto, se decidió reasignar provisionalmente sus comisiones este miércoles.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Hernández Dorantes, explicó que, conforme al Artículo 26 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se notificará formalmente al Congreso del Estado para que determine lo que corresponda en derecho.
Las comisiones fueron reasignadas de la siguiente manera:
Ornato, Parques y Jardines, y Alumbrado Público: La presidencia fue asumida por el regidor Jonathan Francisco Rosas Blanco, quien ya integraba la comisión, y en calidad de integrante se sumó la regidora María del Carmen Aguilar Mendoza.
Policía, Prevención y Delito: La Síndica, Vania López González, asumió la presidencia de esta comisión, que ya integraba, mientras que el regidor Erick Gasca Morales se incorpora como integrante.
Desarrollo Social, Humano y Regional: La presidencia pasó también a la Síndica Vania López González, acompañada como integrantes por la regidora Olga Leticia Luz López y el regidor Daniel Vázquez Hernández.
Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, y Disposición de Aguas Residuales: La presidencia recayó en el regidor Jonathan Francisco Rosas Blanco, mientras que la regidora María Luisa Martínez asumió el cargo de integrante.
"Con estos cambios, la ciudadanía cordobesa no queda en estado de indefensión para realizar sus trámites ante el Ayuntamiento", aseguró el secretario Hernández Dorantes.
La reasignación fue aprobada por mayoría, con la única abstención del regidor Sergio de la Llave. En cuanto al proceso legal de Eduardo Edward "N", las autoridades municipales informaron que se abstendrán de emitir opiniones al respecto mientras continúe el proceso.
Cabe recordar que el regidor fue detenido el pasado 18 de octubre por
elementos de la Policía Ministerial, días después fue vinculado a proceso por presunta violación agravada. Las quejas quedaron asentadas en las carpetas de investigación 1251/2023 y la 1252/2023. Las autoridades municipales siguen sin hablar en torno a este caso.