A pesar de reconocer que las boletas para la elección de las magistraturas del Poder del Poder Judicial de Veracruz diseñadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) distorsionan el derecho de votar y ser votado, al tener un solo recuadro para emitir el sufragio, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por mayoría mantenerla así, pues nada se puede hacer toda vez que ya se mandaron a imprimir.
Ante la proximidad del inicio de las campañas de promoción y del día de la jornada de votación, los magistrados reconocieron la existencia de la “irreparabilidad del acto impugnado” y por ello las boletas reunían los requisitos mínimos para la elección local del Poder Judicial.
Durante la sesión de este miércoles se desechó el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía SUP-JDC-1765/2025, promovido por Olga Mariela Quintanar Rosas, candidata a magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Materia Penal.
El acuerdo presentado por el magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón ordenaba al OPLE hacer un nuevo diseño de las boletas, toda vez que restringe el derecho al voto de la ciudadanía, porque con este modelo el electorado veracruzano sólo podría votar por una persona de cada género por materia, no obstante que en algunas de ellas existen más de 2 vacantes posibles, como en el caso de la materia penal, tratándose de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La ciudadanía tiene el derecho de elegir el número de candidaturas de acuerdo con las vacantes existentes en cada caso por materia; es decir, si en materia constitucional sólo existe una vacante, entonces resulta válido que se ponga en la boleta sólo un recuadro para dicha vacante.
Pero si en materia penal existen 3 vacantes por cada género, entonces considera que la boleta electoral debió diseñarse en el sentido de contener un recuadro por vacante, a fin de que la ciudadanía pueda sufragar en cada caso, sin limitar la expresión del voto a una única ocasión por cada materia.
Pese a que los demás magistrados coincidieron con los argumentos, también reconocieron que ya nada se podía hacer, pues el OPLE ya había mandado a imprimir las papeletas que se usarán el 1° de junio.