A decir del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el nuevo Reglamento de Tránsito, el orden y normatividad que debemos de practicar todos los que transitamos en la ciudad y el Estado, se debe de respetar y cumplir de manera adecuada.
Reconoció que las multas tenían mucho tiempo que no eran actualizadas, por lo que hoy existe una tendencia de hacerlas más gravosas buscando que se respete la ley a fin de que haya consecuencias a quien la violente.
"Esta falta de consecuencias, esta falta de aplicación de nuestra normatividad de Tránsito ha generado un desorden, aquí la idea es que todos cumplamos con ello, las multas pueden tener la consecuencia que sea, siempre y cuando estén aplicadas de manera correcta".
Ante ello, la invitación a los ciudadanos es que su conducta y acciones no estén por fuera o encima de lo que marca la ley.
Respecto a las quejas que hubo por parte de los ciclistas en redes sociales después de conocer la ley, dado que no existe un carril especial para que ellos circulen en la ciudad y aun así la normatividad les contempla multas, dijo que está dispuesto a sentarse a dialogar con ellos a fin de que el Ayuntamiento pueda llevar a las estancias correspondientes sus inquietudes.
"Están considerados y requerimos tener en la ciudad espacios y por supuesto también reglamentar el respeto a los usuarios de las bicicletas, sabemos que el plan de Xalapa como cualquier otro lo que busca es incentivar el transporte no motorizado y en ese sentido todos los planteamientos que hagamos tendrán que ir para privilegiar y hacer respetar el uso de la bici como un transporte alternativo".
Insistió en que a pesar de que la normatividad de Tránsito contempla sanciones incluso para los peatones, lo que se busca con ella es un orden y que se respete la señalética, la pintura tráfico y que se pueda atender las disposiciones propias de tránsito y vialidad".
Aclaró que el Ayuntamiento no tuvo licencia en la constitución de este articulado, pero estarán atentos de los resultados que se den.