Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Que curanderos “te pasen el huevo” ya será deducible, confirma Contador

- Para Ramón Ortega Díaz, será interesante cómo se describirá esta deducción ante el SAT

- “Sería complicado que se haga; en mi vida he visto una factura por esos servicios”

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 07/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los “trabajos” de limpia, curanderos y chamanes podrán deducirse de impuestos, pues el Sistema de Administración Tributaria (SAT) agregó al catálogo de productos y servicios para facturar estos conceptos, pero para ello quienes los ofrecen deberán estar tributando en Hacienda.

El presidente del Consejo de Contadores Públicos, Ramón Ortega Díaz, consideró que es una medida para ampliar la base tributaria porque toda actividad –incluyendo a chamanes y brujos– que genere ingresos debe pagar impuestos.

“(Es) para ampliar la base (de contribuyentes), lo que requiera facturar. Creo que será complicado que alguien haga deducible un servicio de curandero, de chamán (…) Queremos pensar que alguien que requiera o que sea estrictamente indispensable para su actividad un servicio de chamán tiene que estar dado de alta. Es simplemente una ampliación de catálogo, no pensamos que sea algo que se amplíe para otras situaciones”, dijo.



Recordó que también se amplió para deducir los servicios de la medicina alternativa, lo cual es una opción más viable, pero en el caso de los curanderos, es complicado que una persona emita factura.

En este sentido, consideró que la intención principal es buscar que los chamanes y demás se inscriban ante el SAT.

“Sería interesante cuál sería la descripción, imagínate: la energía, que te pasen el huevo o saquen la energía. Sería complicado que se haga. En mi vida he visto una factura por esos servicios. Sería interesante. Todas las personas que reciban ingresos deben darse de alta y pagar sus impuestos. Todos. Hasta los que dan servicios de curanderos, chamanes y demás. Imagínense cuántos servicios dan por día”.



De acuerdo con el experto no es extraño que se pretenda cobrar impuestos por estos servicios, porque cualquier actividad que genere recursos debe someterse a fiscalización “lo que llama la atención es el servicio de curanderos”, concluyó.