Ante los cambios que se han hecho en las leyes para darles reconocimiento, el principal reto que tienen actualmente los pueblos afromexicanos es estar preparados para aprovechar las oportunidades que hoy les brindan las mismas leyes.
Así lo consideró la consejera nacional afro en el estado de Veracruz, Rosa María Hernández Jiménez. "Debemos estar preparados para poder aprovechar las oportunidades en los programas", indicó.
Reconoció que siguen teniendo los retos de siempre, "muchísimos", pero están listos para enfrentarlos. Sobre la entrega de recursos que se hará de manera directa a estos grupos poblacionales, al igual que a los indígenas, Hernández Jiménez señaló que, al ser quienes saben las necesidades reales que tienen, sabrán con mucha entereza y madurez tomar sus propias decisiones. "Es bueno que haya habido esos cambios en las leyes, porque las personas decidirán por la obra que realmente necesitan en sus comunidades", consideró.
Cabe recordar que actualmente los pueblos afroamericanos e indígenas están a la espera de que se les otorguen los recursos presupuestales, aunque, debido al proceso electoral, esto será después de las elecciones.