La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) definió que en la entidad se instalarán 16 mil 451 casillas para las elecciones de ayuntamientos y de juzgadores del Poder Judicial de Veracruz.
El vocal ejecutivo Josué Cervantes Martínez informó que el 1° de junio se instalarán 10 mil 993 casillas para la elección de ayuntamientos y 5 mil 458 para la elección judicial. Del total de las casillas para la elección de ayuntamientos, 4 mil 962 serán casillas básicas, 5 mil 70 contiguas, 922 extraordinarias y 35 especiales. Y de las casillas a instalar para la elección judicial, 4 mil 961 serán básicas, 495 contiguas y 2 especiales.
La gran mayoría de las casillas para ambas elecciones se instalarán en escuelas y edificios públicos; sin embargo, cerca de 400 domicilios no pudieron ser ubicados en el mismo lugar, debido a que el espacio es pequeño. Asimismo, indicó que en algunas zonas, principalmente en comunidades, los votantes tendrán que ir a sufragar a la cabecera distrital o municipal, debido a que, por cuestiones presupuestales, se colocará un número menor al que se habría considerado.
“Por cuestión presupuestal, hubo una restricción y no podremos instalar estas casillas. La ciudadanía que vive en las localidades tendrá que votar en su comunidad, pero deberá trasladarse a donde haya casillas básicas (para el Poder Judicial)”.
Sin embargo, afirmó que la gran mayoría de las casillas se están instalando en el mismo domicilio de la elección pasada, para generar las menores molestias a la ciudadanía. “Tuvimos algunos cambios en función de que, en algunas casillas, en domicilios particulares, ya no nos los prestaron”.