La primavera de 2025 acumularía lluvias por debajo del promedio en el estado de Veracruz, previó el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.
Recordó que los pronósticos consultados por PC Estatal confirman que el resto del invierno (diciembre-enero-febrero) será “no tan frío” pero con periodos breves de frío extremo y una lluvia menor o igual al promedio.
“¿Qué nos pudiera deparar la primavera, que es cuando tenemos la época de estiaje? Es un poco aún complicado decirlo pero la perspectiva es que tuviéramos menos cantidad de lluvia”. Explicó que debido a la condición “neutra” tanto del fenómeno de “El Niño” (ENSO), como el de “La Niña”, disminuye la confiabilidad de los modelos de pronóstico a largo plazo.
“Esto lo que implica es que no se tiene un predictor que nos pueda apoyar en tener un mejor pronóstico a largo plazo, los pronóstico a largo plazo son menos confiables y con El Niño y La Niña disminuye certidumbre”.
Por lo tanto, recomendó a la población consultar de manera continua los pronósticos publicados tanto por Protección Civil como por la Comisión Nacional del Agua, dado que a menor anticipación, mayor es la confiabilidad de las estimaciones.