En este 2016, por primera vez en su historia, el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tendrá una bolsa económica para atender contingencias ambientales como: incendios, plagas y enfermedades, así lo dio a conocer el gerente general de esta dependencia federal en Veracruz, Martín Castillo Calipa.
El Funcionario recordó que los componentes de apoyo que ofrece el PRONAFOR para el desarrollo forestal de la entidad son: estudios y proyectos; gobernanza y desarrollo de capacidades; restauración forestal y reconversión productiva; silvicultura, abasto y transformación; servicios ambientales; plantaciones forestales comerciales.
En referencia a esta bolsa de dinero que se ejercerá durante este año, dijo que las reglas de operación marcan que se pueden llegar a destinar hasta el 6 por ciento de los subsidios asignados por el Gobierno Federal, para solventar efectos ocasionados por desastres naturales y en específico para prevenir y atender contingencias ambientales por incendios forestales.
Con estos recursos se podrán conformar brigadas rurales en las áreas prioritarias de protección contra incendios en lugares remotos y el fortalecimiento de las brigadas y combatientes que estuvieron trabajando durante el año pasado.
De hecho, se integrarán brigadas rurales en los estados que históricamente han sido afectados por dichos factores; lo que permitirá reducir los tiempos de acción y disminuir las superficies afectadas.
Y en el caso de plagas y enfermedades, estas reglas para el año 2016, consideran un Fondo de Contingencias Fitosanitarias que canaliza recursos para la atención de plagas y enfermedades.