El senador Manuel Huerta mencionó que la próxima iniciativa de Ley que prohíbe el cultivo de maíz transgénico tiene que ver con un tema de salud pública y de conservación de las especies de maíz nativo mexicano, “donde lo que se busca es proteger la salud de las familias mexicanas en el consumo de su alimento base, la tortilla”.
“La discusión que pronto estaremos dando desde el Congreso estará orientada a asegurar el derecho que tenemos los mexicanos a una alimentación sana y de calidad, así como también a cuidar que los alimentos básicos que lleguen a la mesa de los mexicanos, como la tortilla, no representen un potencial peligro de salud”, advirtió el presidente de la Comisión de Agricultura.
Insistió que en el tema del cultivo del maíz debe ponerse en la discusión “la protección y cuidado del legado de nuestros ancestros, sus diferentes razas de maíz criollo que tenemos en México, así como la cultura y saberes que hacen única en el mundo a la milpa prehispánica”.
Por lo anterior, “es de suma importancia que en nuestra Constitución se salvaguarde y garantice la inocuidad de los alimentos, así como el acervo genético ancestral de los maíces nativos”. Asimismo, consideró como un acierto la sugerencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, de que el Congreso legisle para prohibir expresamente el cultivo de maíz transgénico en el País.
“Una Ley que ofrezca protección a las razas de maíz nativo implica un desafío tanto para el Gobierno como para el Poder Legislativo, en tanto que ello hará necesario trazar una ruta para potenciar la producción del grano. Esto pudiera lograrse mediante el fortalecimiento a los programas ya existentes, como producción para el bienestar, fertilizantes, precios de garantía, procesos de tecnificación, entre otras propuestas”, declaró.
Para el exdelegado federal en Veracruz, los Programas del Bienestar que se implementan son un piso fundamental para estimular y hacer producir el campo. “Ahora, el gran reto es potenciar la producción agrícola para no depender de otros países”.
Recalcó que, en cualquier caso, es indispensable promover alternativas de producción de maíz que sean sostenibles y que preserven el medio ambiente, que satisfagan la autosuficiencia y con las que no se dependa del mercado extranjero de granos.
Por último, Manuel Huerta consideró que “esta reforma forma parte del paquete de reformas que el expresidente López Obrador nos legó al Congreso y que gracias al impulso de la presidenta Sheinbaum, este esfuerzo reformador hará que se preserve el maíz mexicano como alimento para las generaciones futuras ante los transgénicos”.