Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores envejecen, cosechas no alcanzan: Se muere el campo de Veracruz

- En 1960, entidad tenía 300 cultivos diferentes; en 2023 eran sólo 107, exhibe investigación de UV

- De estos, apenas son significativos 6 o 7 productos, advierte académico Rafael Vela

- Maíz, arroz y frijol se tienen que importar de otros estados; producción interna no es suficiente

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Considerado en el pasado como un “cuerno de la abundancia”, Veracruz enfrenta actualmente una disminución significativa en su potencial de producción agrícola y pecuaria, según revela el análisis titulado “Políticas públicas estratégicas para el progreso de Veracruz”.

Dicho estudio, coordinado por el académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, y la doctora e investigadora de la Facultad de Economía, Josefa Carolina Fortuno Hernández, incluye una revisión detallada de las actividades agrícolas y pecuarias de la entidad.

“Es mentira (que Veracruz es el cuerno de la abundancia) y lo vamos a demostrar porque ya terminamos la investigación, (…) un Atlas Agrícola del Estado de Veracruz que tiene información desde 1960 a 2023, cultivo por cultivo, municipio por municipio y distrito por distrito”, indicó Rafael Vela.



Aunque Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola, de los 107 cultivos que se producen actualmente, sólo seis o siete tienen un peso significativo en términos de volumen: caña de azúcar, maíz, limón, piña, mango (de temporada), y pastos y praderas. “Y café en ocasiones. Y eso es todo lo que tenemos”, dijo el académico.

Vela Martínez destacó que, mientras en 1960 Veracruz contaba con cerca de 300 cultivos diferentes, para 2023 la cifra se redujo a solo 107. Además, la producción actual carece de competitividad internacional y presenta bajos niveles de productividad. “Por ejemplo, se produce una gran cantidad de caña de azúcar, pero los rendimientos internacionales son de 110 toneladas por hectárea, y en Veracruz el promedio es de 60 toneladas”, explicó.

El economista advirtió que esta situación empobrece a los productores, lo que ha llevado a muchos a abandonar el campo. “El promedio de edad de los productores es de 62 años, y no solo eso, además hay una crisis agrícola alimentaria”.



En cuanto al maíz, las balanzas alimentarias reflejan un déficit preocupante: aunque Veracruz produce 700 mil toneladas del grano, la demanda interna es de 2.8 millones de toneladas, lo que implica que más de dos millones de toneladas deben importarse de mercados externos. “Y así lo hicimos con el arroz, con el frijol, con la calabacita, con los quelites”, añadió el académico.

Como ejemplo del déficit de producción, señaló que muchos productos que consumen los veracruzanos, como los cultivos básicos, provienen de entidades como Puebla, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.