Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pretende joven pozarricense que se tipifique bullying como delito en Veracruz

- Juan Manuel Alonso Rodríguez puso en marcha el Primer Centro de Readaptación contra el Bullying

- A través de éste profesionistas en psicología, derecho y pedagogía, ofrecen servicios gratuitos a quien los necesite

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/12/2016

alcalorpolitico.com

Joven creador del Centro de Reintegración contra el Bullying en Poza Rica pretende para el 2017 iniciar campaña a nivel nacional y tocará puertas de autoridades en otros estados de la República, luego de haber manifestado su idea al gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras ser ganador en el 2014 del Premio Nacional de la Juventud, Juan Manuel Alonso Rodríguez desde hace 5 meses inició las operaciones del Primer Centro de Readaptación contra el Bullying, en la colonia donde vive con su familia en Poza Rica. Con el apoyo de profesionistas en distintas áreas, como psicología, derecho, pedagogía, ofreciendo servicios completamente gratuitos para quien lo necesite.

A esto se ha sumado una agenda de recorrido por las 214 escuelas que existen en el municipio para brindar información y compartir su experiencia personal en su lucha contra el acoso escolar. Lleva hasta el momento 30 planteles, pero en esta temporada de Navidad decidió concluir el 2016 en una escuela pública y localizada en la colonia Insurgentes, donde la población de alumnos y alumnas son de escasos recursos, aprovechando para dar obsequios, dulces y piñata para que preserve la convivencia sana, en presencia de padres y madres de familia.



Con 17 años de edad, Juan Manuel Alonso tiene ideas para no cesar su lucha. Se reunió con el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en su última visita a esta ciudad del norte veracruzano, con el apoyo del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien confía en su proyecto que permite erradicar la violencia entre los niños, adolescentes y jóvenes.

“En la entrevista que tuve con el señor Gobernador, le pude comentar sobre el proyecto de reforma para tipificar al bullying como delito (en la entidad veracruzana) y tuve la oportunidad de comentar un poco de todos los proyectos que tenemos y que esperamos que con este nuevo gobierno poder trabajar en forma conjunta para una mejor salud escolar de los niños y que puedan tener mejor desempeño escolar”.

Reconoció, que al menos en su municipio, ha sido importante la intervención del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Araceli Sánchez de Quiroz, con quienes mantiene relación para realizar la campaña que lleva a cabo de forma gratuita, tanto en el Centro de Rehabilitación.



Actualmente son atendidos 30 jóvenes entre 7 y 22 años de edad, que acuden al Centro de Rehabilitación contra el Bullying. Destacó que son víctimas y agresores los que participan en las sesiones de atención y considera que esta es una respuesta favorable ya que se ha conformado un grupo de voluntarios jóvenes, por ello estima que se han tenido cambios positivos en la actitud de cada uno de quienes han sido atendidos.

“Ayudamos a todos de forma gratuita, no tengo ningún interés económico, lo hago para que el día de mañana tengamos un lugar donde podamos vivir en paz, en unidad y armonía”.

El estado de ánimo del joven bachiller es de ánimo positivo, pretende para el año próximo que esta campaña ya se difunda a nivel nacional, visitará a autoridades de otros estados de la República, pretende traspasar fronteras del estado de Veracruz para combatir el bullying.