Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidenta del Poder Judicial de Veracruz participará en elección de magistrados

Lisbeth Jiménez confirmó su intención de mantener su magistratura mediante el voto popular

José Topete Xalapa, Ver. 26/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, confirmó su intención de participar en la elección popular para magistrados y jueces en 2025, tras la reciente reforma judicial en el Estado.

Cabe recordar que esta semana los diputados de MORENA y aliados en el Congreso local aprobaron la iniciativa propuesta por la gobernadora Rocío Nahle, que permitirá la elección de al menos 17 magistrados y 70 jueces locales el próximo año.

En entrevista, Jiménez Aguirre consideró que los cambios se alinean con la reforma constitucional federal y añadió que ella buscará una magistratura y concluir su periodo en la presidencia, con la posibilidad de una reelección.

Y es que el decreto prevé la posibilidad de que repita en el cargo si resulta electa en el proceso inicial, pero en caso de no ganar, se elegiría un presidente interino hasta la elección que realice por el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en diciembre de 2025.

“Yo estoy más que decidida. Es una decisión que yo ya había tomado porque tengo un compromiso institucional al encabezar yo el Poder Judicial, que fue sede precisamente de estos debates (…).

“Nosotros desde un principio, al menos yo como titular, me marqué a favor de la reforma constitucional o de la reforma, precisamente porque considero que esto le va a dar al Poder Judicial transparencia, legitimidad, democracia y mayor cercanía con la ciudadanía”, declaró Jiménez Aguirre.

Respetarán a trabajadores

Además, la Magistrada Presidenta reiteró que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial en Veracruz serán respetados durante todo este proceso, mencionando que no existe ninguna queja por parte de los sindicatos a partir de la aprobación, puesto que la base trabajadora, sindicalizados, oficiales y administrativos, no se verán afectados.

“Los 2 sindicatos, el mayoritario y el democrático, están tranquilos (…). Creo que todos estamos conscientes sobre la dinámica y que no tiene ningún perjuicio para la base trabajadora”.

En cuanto a las restricciones electorales, recordó que se determinó que quienes participan en la elección federal de 2025 no podrán hacerlo en la local y viceversa, pero aún podrán contender en 2027 si así lo deciden: “En el 2027 podrán contender por la local, de alguna manera se les está dando hasta una doble oportunidad”.

También mencionó que su principal interés en participar en este proceso electoral es continuar con sus proyectos de modernización y capacitación del Poder Judicial, así como en abordar el “cambio fundamental en materia civil y familiar” para 2027.

Jiménez Aguirre refirió que, entre los proyectos en curso se encuentran la construcción de nuevas sedes judiciales y la implementación de cobros digitales, así como agilizar la atención mediante el uso de nuevas tecnologías.

Paralelamente, recordó que su administración ha llevado a cabo investigaciones y procedimientos sancionatorios contra servidores públicos por actos de corrupción, lo que ha resultado en inhabilitaciones y denuncias ante la Fiscalía que actualmente siguen su curso.

En este tema la magistrada presidenta señaló que la creación del Tribunal de Disciplina Judicial a partir de la reforma servirá como un mecanismo para combatir la corrupción en la actividad jurisdiccional, garantizando que “todos los servidores públicos estén sujetos a la evaluación y a la transparencia”.

“El Tribunal de Disciplina Judicial va a venir a ser, digamos, la cereza del pastel para tener un mecanismo más depurado, para poder generar todo este combate a la corrupción en temas de actividad jurisdiccional y demás. Es un tema que todos los servidores públicos debemos estar sujetos a la evaluación y a la transparencia y nuestros actos deben estar regidos por la ley”.

Pide respetar la Ley

Con relación a los magistrados y jueces que participarán en 2025, la presidenta hizo un llamado al respeto de la ley en el nuevo proceso electoral, señalando que quienes actualmente ocupan dichos cargos tienen “pase directo” para participar en la contienda extraordinaria.

“Quienes ya están tienen pase directo a participar, quienes ya están fungiendo como jueces, como magistrados y que quieran entrar a la convocatoria, pues sin duda tienen pase directo. Nosotros somos una entidad netamente jurisdiccional, entonces este es nuestro primer paso hacia el tema electoral.

“Yo puedo garantizar que estamos comprometidos con la observancia de la Ley y que los parámetros que se marquen desde el OPE, desde la propia Constitución, van a ser perfectamente respetados por todos aquellos que aspiren a asumir algún cargo ahora de elección popular”.

Jiménez Aguirre refirió que actualmente ya están trabajando para recopilar información sobre las vacantes y las intenciones de participación de los actuales funcionarios a partir del proceso que implementarán los 3 poderes y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

“Estamos esperando el decreto. Por supuesto, hay quienes dicen: ‘Yo voy voluntariamente’. Ya están vacantes algunas magistraturas, otras que ya son recibos programados. Apenas estamos recopilando toda esta información para mandarla al Congreso”.

De acuerdo con la Magistrada Presidenta, a partir de los resultados del proceso electoral extraordinario de 2025 la ciudadanía tendrá mayor certeza de quiénes conformarán el Poder Judicial, pues se renovará a la mitad de los magistrados y jueces en 2025 y la otra mitad en 2027.

Finalmente, consideró que los tiempos establecidos para este proceso son adecuados y se ajustan al calendario electoral. Además, enfatizó que se están considerando todas las medidas necesarias para que la elección se lleve a cabo de manera correcta, con plazos definidos y una planificación que permita la participación de todos los involucrados.