Otro escrito de queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora en contra de Carlos Juárez Gil y Brenda Cerón Chagoya, Secretario de Gobierno y encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, respectivamente, por hacer proselitismo a favor de 2 candidatas a cargo de elección popular del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
La queja presentada por Guadalupe Salmones Gabriel, representante suplente del PRD ante el Consejo General del OPLE, también incluye un video del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el que afirma que los empleados de gobierno tienen derecho a realizar actos de proselitismo.
“Los fines de semana cada uno los usa como quiere. Hay quien visita a su familia, hay quién decide ayudar en cuestiones políticas”, dice en el video el titular del Poder Ejecutivo estatal, se asienta en el escrito de queja.
Se pide que el OPLE investigue los hechos denunciados y en caso de ser necesario imponga las medidas cautelares contra los servidores públicos.
El PRD argumenta que el secretario de Gobierno Carlos Juárez Gil fue captado haciendo proselitismo electoral en favor de la candidata a la diputación local por el distrito 16 con cabecera en Boca del Río.
Como instrumento de prueba presentó una serie de fotografías que se difundieron en redes sociales el pasado 10 de mayo, en las que también Juárez Gil aparece en un acto proselitista de la candidata a la Gubernatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, lo que constituye, argumenta, una franca violación a lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política Federal.
Asimismo, en la queja también se denuncia a Brenda Cerón Chagoya, encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, quién, de acuerdo con material fotográfico difundido el 15 de mayo, realizó actos de promoción política en favor de la candidata a la diputación local por el distrito 13 con cabecera en Emiliano Zapata.
En la queja Salmones Gabriel argumenta que ambos funcionarios tienen cargos específicos de los que no pueden distraerse con algún permiso sin goce de sueldo.
“Y más aún porque despliegan acciones concretas de volanteo casa por casa en 2 distritos electorales, enfundados con el chaleco del partido político Morena, con lo que es evidente que descuidan sus funciones permanentes”.