Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Tren del Istmo, desalojan viviendas junto a vías, en Coatzacoalcos

- Personas que habitaban desde hace 40 años en dicha zona se mudaron a nuevos espacios

- Sólo les dieron un día para llevarse su patrimonio; demolición de casas iniciará este martes

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 17/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un total de 40 familias comenzaron a desalojar la colonia Progreso y Paz, en el derecho de vía que pertenece al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

Muchos de los vecinos se manifestaron inconformes, pues no se les están cumpliendo las promesas hechas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) respecto al apoyo económico para los fletes: "Nos están cobrando de 800 a 900 o mil pesos y no sólo es una vuelta la que hay que hacer", dijo una de las afectadas.

Asimismo, mencionaron que sólo les dieron un día para desalojar el patrimonio que han habitado durante más de 40 años, ya que la demolición de casas iniciará este martes. La señora Norma Rangel vivió en el sitio durante 32 años y confirmó que es difícil tener que irse y dejarlo todo en menos de un mes.
Comentó que en un principio se les aseguró que la mudanza correría por cuenta del gobierno, pero hasta el momento nada: "Nos notificaron que nos iban a desalojar y nos iban a dar una vivienda, nos vamos allá por Ciudad Olmeca lado río, es en un residencial. Las casas son de 4.5 metros de ancho, son demasiado chicas y nosotros somos 3 familias", afirmó.


Durante un recorrido se pudo apreciar que hay domicilios que ya están siendo demolidos y en medio de los escombros y casas destechadas, las familias siguen sacando sus cosas.
Por ejemplo el señor Fidel Trujillo Antonio que expresó: "Nos dieron un lugarcito dónde vivir, pero no dan tiempo para desalojar, yo adelanté, pero falta y todavía hay que pagar. La Marina va a ayudar, pero allá en Mediterráneo, son unas casas chicas aquí teníamos todo".


Su esposa, Irma Martínez lamentó que en esos hogares no les entrarán todos sus muebles y ahora tendrá que deshacerse de su patrimonio de toda la vida. "Nos habían dicho que nos iban a dar en un lugar de 10 por 20 y falso, que no nos iban a apresurar y falso. Las llaves no nos las han dado que hasta la 1 de la tarde", expresó.
Fue a principios de año cuando los vecinos del lugar fueron informados que tenían que salir de sus hogares que han habitado por hasta 40 años y a cambio se les daría una casa de interés social, al poniente de la ciudad.


Aunque solo 40 fueron reubicadas este lunes, hay al menos 400 familias que viven en la zona que pertenece al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) sobre las colonias Miguel Hidalgo, Progreso y Paz, así como Francisco Villa. Los habitantes serán reubicados al fraccionamiento Laguna Real ubicado en la carretera que conduce a Las Barrillas poco después de Paraíso Las Dunas.