El extravío de mascotas ha incrementado en los últimos días hasta un 80 por ciento debido al uso de la pirotecnia, alertaron protectoras de animales. Pese a los llamados a las autoridades para controlar la venta de cohetes, este año ha sido mayor las detonaciones.
A decir de la vocera de la asociación “Amo la vida” Pro Mejora Animal, Ana María Rivas Sáenz, hay omisión para erradicar el uso de pirotecnia que impacta principalmente a perros. “Es impresionante la cantidad de perritos reportados que por la pirotecnia salen, que por la pirotecnia mueren. Es indignante que las autoridades no estén haciendo nada. En el Facebook vil y descaradamente se está anunciando la venta de cohetes, (…) ahí tienen los teléfonos, a lo descarado. De lo que va del 12 de diciembre al 25 yo creo que un 75 a 80 por ciento”, indicó.
Lamentó que la mayoría de las mascotas que se extravían no regresan a sus casas y su final desgraciadamente es la muerte en las calles. Recomiendan a los propietarios que refuercen los cuidados para evitar que sufran momentos de estrés por las detonaciones, para ello, piden no dejarlos en patios para evitar que salgan de casa.
“No tienen idea de la cantidad de reportes y reportes que llegan no sólo a la página, a nuestros propios celulares. Pueden morir porque salen despavoridos. Hay muchos perros que mueren en la calle y la misma gente dice que salen corriendo y los atropellan. Ha habido demasiadas mascotas perdidas como nunca”. También sugieren suministrarles calmantes recetados por expertos.