A partir del kilómetro 235+600 de la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, personal de la Guardia Nacional (GN) está apoyando para desviar vehículos y camionetas para dirigirlos hacia el municipio de Atzitzintla, Puebla, a fin de llegar a la autopista que enlaza a Ciudad Serdán.
Además los uniformados otorgan informes de cómo cruzar la zona serrana para llegar con bien a su destino, luego del bloqueo de la carretera en el kilómetro 230+000 a causa de derrumbe de la ladera que atrapó a 2 tractocamiones y que es de grandes dimensiones.
Cabe mencionar que desde hace 2 días se colocó la señalética en la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo a la altura del tramo conocido como La Estancia, en un esfuerzo por mejorar la circulación. Desde ayer domingo al flujo vehicular de la autopista hasta Magueyes en el 235+600, arriban los automóviles compactos y camionetas o vagonetas para ascender hacia Atzitzintla. Cabe hacer mención que esta es una vía alterna habilitada sólo para vehículos pequeños.
Trabajan en liberar camino
A dos días del deslizamiento de ladera registrado en el kilómetro 231 de la autopista Orizaba-Puebla, que provocó el cierre de esta importante vía de comunicación, los trabajos para el retiro de materiales continúan.
De acuerdo con el reporte de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en el lugar trabajan tres máquinas operadas por personal especializado para la remoción de escombros, junto a 20 trabajadores y cuatro camiones tipo volteo. Se prevé que esta semana pueda liberarse el paso en la autopista, mientras ingenieros supervisan la ladera de la montaña ante la posibilidad de construir muros de gavión para prevenir futuros deslaves.
Hasta el momento, se ha descartado habilitar un tramo de la autopista con doble flujo en los carriles de descenso, rumor que había circulado en redes sociales. La dependencia federal informó que el tramo de la autopista Orizaba-Puebla en el kilómetro 231, dirección a Acatzingo, Puebla, permanece cerrado a la circulación debido a la atención del deslizamiento de la ladera.
Para agilizar la circulación, se habilitó un desvío a la carretera libre en el kilómetro 263, a la altura de Nogales, recomendando a los conductores extremar precauciones y obtener información en el número 074. Otra opción para unidades de carga pequeña es la carretera escénica Palo Verde-Santa Cruz Muyuapan, que permite continuar hacia Puebla y la Ciudad de México.