Por costumbre, tradición y hasta por las presiones de la vida, los padres de familia tienden a maltratar a sus hijos ignorando que hacerlo es violatorio a los derechos de los niños.
"Sí es un problema que hay que atender (el maltrato infantil)" sostuvo Rocío Vellido Falfan, consultora Técnica del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS).
Quien reconoció que en Veracruz el maltrato infantil es una realidad que se vive en los 212 municipios del estado, principalmente en aquellos cuyo número de habitantes es mayor.
De ahí que el mismo CEDAS haya implementado un programa denominado "Armonía en Familia" a través del cual tratan de concientizar a los papás de niños de preescolar para hacerlos consientes de que la violencia no es nada normal.
"Les enseñamos formas de cómo educar a sus hijos sin lastimarlos" dijo al reiterar que el maltrato infantil es una constante, aunque dijo no tener cifras exactas sobre los casos registrados de esta situación en el estado.
Vellido Falfan, detalló que son muchas las causas que ocasionan el maltrato infantil, por ejemplo por costumbre, donde el papá fue educado a golpes o incluso las mismas presiones de la vida hacen que los papás trasladen sus frustraciones contra los hijos.
Asimismo señaló que hay casos donde el maltrato infantil va más allá de los golpes y en algunos casos hasta de abuso sexual, sin embargo -dijo- tampoco tener estadísticas sobre estos casos.
Entrevistada durante su visita a Córdoba para la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Vellido Falfan sostuvo que la atención al maltrato infantil debe ser una constante.