Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según Federación

Policías municipales de Veracruz son “aptos para prestar sus servicios”

- De 3 mil 460 elementos en municipios, Gobierno federal aprueba al 85%

- De 12 mil 899 policías estatales, el 79% ha sido aprobado

- Informe exhibe rezago con evaluaciones de control de confianza

José Topete Xalapa, Ver. 01/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno Federal continúa con la aplicación de evaluaciones de control de confianza al personal de seguridad pública; sin embargo, en Veracruz, el proceso muestra rezagos en los niveles estatal y municipal.

De acuerdo con el “Reporte de Evaluación de Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, actualizado al 31 de enero de 2025, el avance general en el Estado es inferior al promedio nacional.

El documento señala que, de un total de 12 mil 899 policías en Veracruz, el 79 por ciento ha sido aprobado. En el caso específico de los elementos estatales, el universo evaluable es de 6 mil 656, de los cuales el 69 por ciento cuenta con certificación vigente.

En el área de Prevención y Reinserción Social se reportan 449 elementos, con un porcentaje de aprobación del 85 por ciento. Por su parte, la plantilla de Procuración de Justicia suma 2 mil 334 elementos y, según el reporte, “el 98 por ciento aprobó”.

Respecto de los policías municipales, se tiene un universo de 3 mil 460 agentes, y “el 85 por ciento es apto para prestar sus servicios”, de acuerdo con el mismo informe federal. Las cifras reflejan que la evaluación avanza con mayor rapidez en algunos rubros que en otros.

La evaluación de control de confianza consiste en 5 exámenes. Uno de ellos es el polígrafo, mediante el cual “se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público”.

También se realiza un análisis del entorno social y la situación patrimonial, cuyo objetivo es verificar la congruencia entre la información proporcionada y los documentos entregados por el evaluado. El informe detalla que también se aplican evaluaciones psicológicas, médicas y toxicológicas. En el caso del examen psicológico, “se busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado”.

El examen médico determina el estado general de salud, mientras que el toxicológico detecta el consumo de sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Al concluir los procesos, se expide una certificación con vigencia de 3 años, que acredita que la persona evaluada cumple con los requisitos para ingresar o permanecer en una institución de seguridad pública y posee los conocimientos y habilidades necesarios para el cargo.

Apenas este lunes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó sobre la separación de más de 200 elementos de la Policía Estatal como parte de una auditoría interna derivada de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos 4 meses. “Estas acciones, en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como con la Guardia Nacional, buscan fortalecer las instituciones y garantizar la seguridad en el Estado”, declaró.