Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Policías denuncian presunto abuso laboral en Delegación de SSP, en Perote

Señalan a la delegada Alicia Natividad Mortera, quien ha provocado un ambiente “infernal”

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 17/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Perote se denunciaron presuntos actos de abuso de poder y hostigamiento laboral por parte de la delegada Alicia Natividad Mortera, cuyo distintivo es “Hemi”.

Elementos de la corporación, incluyendo a Juan Pablo Pérez Barrera, quien se identifica como integrante de la SSP, alzaron la voz para denunciar el ambiente laboral que califican como “infernal”, generado por la funcionaria.

Según las denuncias, Mortera ha tratado de forma despectiva a sus subordinadas, insultándolas y amenazándolas. Esta situación habría llevado a varias policías a solicitar su baja debido a la presión constante y los presuntos abusos.

Entre las afectadas mencionan a una compañera con distintivo “Yalit”, madre soltera y encargada del Enlace de Género, quien prefirió renunciar por temor. Otra compañera, con distintivo “Caoba”, quien se desempeñaba como cocinera oficial, también optó por darse de baja ante constantes gritos, agresiones verbales, humillaciones y amenazas.

Pérez Barrera detalló que el 15 de abril del presente año, 2 compañeras que acudieron a realizar su trámite de baja fueron nuevamente víctimas de abusos, ya que fueron trasladadas en la batea de una camioneta a las instalaciones centrales de la SSP en la ciudad de Xalapa, donde fueron desarmadas y luego dejadas a su merced, sin ser regresadas a Perote como establece el protocolo.

El propio Juan Pablo también se incluyó en la denuncia y anticipó su renuncia a la corporación debido a la misma situación de hostigamiento, señalando que la Delegada le ha negado asignaciones y que le grita frente a sus compañeros sin justificación alguna. Además, testifica a favor de las compañeras afectadas y señala que varios elementos temen represalias si denuncian.

“Ya he presentado una denuncia ante el Departamento de Asuntos Internos y tiene conocimiento el subsecretario de Seguridad Pública, Capitán Gustavo Ricardo Romero Cuevas”, dijo.

En la denuncia escrita también se señalan otros incidentes, como la negación de permiso de lactancia a una compañera, así como la presunta amenaza de la Delegada a un Fiscal para que recibiera la puesta a disposición de una motocicleta sin denuncia formal.

Los denunciantes solicitaron el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García, para que se investigue el caso y se exija la destitución de Alicia Natividad Mortera, calificando como incongruente que una mujer en un cargo de poder maltrate a otras mujeres, especialmente madres solteras, hasta orillarlas a renunciar a su fuente de trabajo.