Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pobladores de La Jarochita, en Acultzingo, denuncian intimidaciones durante operativo policial

- No sólo se limitó a la zona donde mantenían el bloqueo vías férreas

- Los uniformados entraron a viviendas y causaron destrozos

Tania Guzmán Acultzingo, Ver. 01/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de la comunidad de La Jarochita, en el municipio de Acultzingo, Veracruz, señalaron que el operativo de desalojo del bloqueo que mantenían en las vías férreas no sólo se limitó a esa área, sino que sin orden alguna los alrededor de 300 elementos de las fuerzas de seguridad estatales y federales que participaron ingresaron a algunas de sus viviendas, causaron destrozos y los intimidaron.

En un intento por esclarecer la razón de su presencia, los pobladores solicitaron que los oficiales se identificaran y explicaran el motivo del operativo.
Sin embargo, los agentes respondieron de manera hostil, negándose a brindar información y actuando con groserías.

“Nos respondieron con sus manos haciéndonos una grosería. Lo único que pedimos fue justicia y agua”, señaló una de las vecinas, y lamentó que se les haya tratado como delincuentes cuando lo que buscan son respuestas.



Los habitantes de La Jarochita recordaron que el conflicto comenzó debido a la falta de agua potable en la localidad, un problema que se agravó con las excavaciones realizadas por la empresa Ferrosur en la vía que cruza la comunidad.

A pesar de que la empresa se comprometió en un principio a proporcionar agua debido a la escasez y contaminación de sus fuentes locales, nunca cumplieron con el acuerdo.

Los pobladores sólo recibieron un garrafón pequeño de agua, insuficiente para satisfacer sus necesidades diarias.



Además, recordaron que 139 pobladores fueron despedidos de los trabajos que realizaban y recibieron la promesa de recontratarlos más adelante, lo cual no sucedió y en cambio trajeron a más de 100 trabajadores de fuera, ante lo cual procedieron a bloquear el pasado 27 de marzo para exigir a esa empresa que cumpla con sus promesas.