El presidente del Comité de Salud Vegetal de la Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Veracruz, Ricardo Hernández Campos, estimó que al momento la plaga de langosta que se ha presentado, principalmente en municipios del norte y centro sur del Estado, han consumido unas mil hectáreas de caña de azúcar y sorgo sembradas en esas demarcaciones.
Afirmó que en este momento se están llevando a cabo acciones de control, apuntando que su presencia se ha detectado particularmente en Pánuco, El Higo, y Juan Rodríguez Clara, dañando potreros para el ganado.
“Hablamos de 300 hectáreas en sorgo y caña de azúcar en el norte y en el sur otras 300 hectáreas de potreros, en total son alrededor de mil hectáreas que fueron afectadas en primavera, principalmente y ahorita la tenemos bajo control”, indicó en entrevista en el parque de Los Berros, donde participó en los honores al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Hernández Campo describió que este insecto consume de todo y tiene un apetito voraz, por lo que una sola pasada de una manga (enjambre) de éste puede devorar un cultivo por completo.
"Estamos haciendo el monitoreo para evitar que esto llegue a representar un riesgo para la agricultura de nuestro Estado. Se descarta que se pueda salir de control, como tal sí, porque se tiene monitoreado tanto por Veracruz como por Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de manera coordinada se hacen acciones de control cuando se tiene la presencia de la langosta", reiteró.
El funcionario agrícola explicó que las estrategias de mitigación consisten en controles químicos y biológicos para evitar que crezca, entre las que hay fumigaciones.
“Llevamos tres años de monitoreo. En Pánuco se han visto afectados los cultivos de caña de azúcar y sorgo y cuando conforma mangas es cuando se convierte en un problema para la agricultura”, reafirmó.
Una vez más, aseguró que este año la langosta no ha presentado peligro como tal porque se mantiene el monitoreo y acciones de ataque para evitar su proliferación.
"Tenemos ya un programa de aplicación de acciones próximo para hacer, donde tenemos los índices de monitoreo, que ya hay presencia de la misma, vamos a atacarlo en tiempo", refirió al sostener que es importante que el productor dé aviso puntual a las autoridades agropecuarias para atenderla rápidamente.