De abril a junio, los tlacuaches se reproducen y los avistamientos en áreas urbanas son más frecuentes, alertó la vocera de la asociación Amo la Vida: Pro Mejora Animal, Ana María Rivas.
Por ello, exhortó a los veracruzanos a procurar el respeto al marsupial, ya que constantemente son arrollados o golpeados cuando cruzan por las calles o llegan a las casas. Recordó que el crecimiento de la mancha urbana ha provocado que se desplacen de su hábitat, orillándolos a convivir en las zonas habitacionales y a ser blanco de daños.
“Es la época de reproducción de los tlacuaches, hay muchos reportes de bebés que están abandonadas, solitas. Muchas mamitas lastimadas, muertas, heridas y atropelladas. El llamado es a la ciudadanía a que, por favor, los protejamos. Ellos no nos hacen ningún daño”, dijo.
Señaló que es una especie nativa de México y, aunque se confunden con roedores, son marsupiales que no transmiten enfermedades. Si los ven, lo recomendable es ponerlos a salvo a través de las líneas de protección animal o bien, con las asociaciones animalistas.
“Ellos son roedores, es muy importante, porque mucha gente dice ‘una rata’. No. Ellos son marsupiales. Es el único marsupial mexicano; para aquellos que no saben, es el equivalente de un canguro en Australia. En caso de que tú veas un tlacuache grande, adulto, consigue una cajita o transportadora con una manta, con algo que proteja tus manos, agárralo, mételo a la caja y llévalo al centro de salud animal”, dijo.
Los tlacuaches son inofensivos y sólo atacan si son abordados de manera agresiva. Las asociaciones protectoras constantemente reciben reportes de marsupiales lastimados, atropellados e incluso quemados. La mayoría son hembras que dejan a sus crías huérfanas.