El economista y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Acosta Cázares, señaló que, pese a la política migratoria de Estados Unidos, la llegada de remesas se ha mantenido, incluso, es lo que ha ayudado para la economía de los mexicanos.
Según el análisis del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, México pasa por una etapa de recesión y el dinero que envían los connacionales que viven en el extranjero ha sido fundamental para sostener el poder adquisitivo de los veracruzanos.
“Fue un poquito más de susto. Lo que hizo el presidente Trump fue espantar, pero realmente no se ha dado una caída brusca de las remesas. No hay información de que se hayan disminuido las remesas. Parte de la economía mexicana por esta recesión se está sosteniendo por las remesas de los trabajadores en Estados Unidos”, indicó.
De acuerdo con el Banco de México, los ingresos por remesas provenientes del exterior, se situaron en 4 mil 459 millones de dólares en febrero del 2025, lo cual representa una disminución anual del 0.8 por ciento.
Según el reporte del mismo Banco de México, en el primer bimestre del 2025, el valor de los ingresos por remesas fue de 9 mil 19 millones de dólares cifra ligeramente mayor a la de 9 mil 68 millones de dólares registrada en el mismo lapso del 2024.
El proceso de recesión por el que de acuerdo con los economistas pasa México significa la disminución de la actividad económica inversiones y con ello baja en la generación de empleo.
“Estamos en un proceso de recesión técnica que se llama en más de 3 periodos continuos ha habido un crecimiento negativo en la economía mexicana. Cuando hay un proceso de recesión se da ese círculo vicioso de la economía, es decir, baja la actividad económica y por lo tanto algunas familias pierden su empleo y evidentemente no cuentan con ingreso que le permita satisfacer sus necesidades”, finalizó.