Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el tema es necesario reflexionar pues el dinero de las Afores son los ahorros de trabajadores y no deben ser considerados como recursos públicos que puedan ser tomados por el gobierno para cubrir sus programas o para cumplir sus promesas de campaña, consideró el dirigente de la CROM en la zona centro, Alfredo Hernández Ávila.
"En torno al nombre, nos dice que, aunque se niegue y no existan bases objetivas, lo cierto es que genera mucha especulación, la pensión para el Bienestar por excelencia impulsada por el gobierno en turno es la de adultos mayores que, aunque de momento no se beneficiará de los fondos, pudieran establecerse mecanismos para enviar recursos a esos fines".
Añadió que, todo esto preocupa y mantiene a la expectativa, pues de alguna forma el Estado ha intervenido los recursos de las pensiones, que no le pertenecen, comprometiendo su autonomía y seguridad financiera, sin garantizar, por ejemplo, la devolución de estos recursos, la viabilidad a largo plazo de este "traspaso”, ni si quiera el logro de los objetivos que se ha propuesto.
"Es una reforma que indudablemente debe reforzarse con garantías de seguridad, para evitar que los trabajadores sean defraudados".
Y es que recordó que las Afores son entidades financieras privadas que administran los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE.
"El Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado por la legislatura se ha establecido para complementar pensiones de los trabajadores y así se puedan pensionar con un monto igual a su último salario, siempre y cuando éste no rebase el sueldo promedio del IMSS que es de 17 mil 893 pesos al mes".
Añadió que la forma en que se va a financiar ese fondo, depende de diversas fuentes entre las que se encuentran las cuentas inactivas de personas de 70 años o más que ya no estén laborando y que no hayan sido reclamados en los últimos 10 años. En el caso de afiliados a PENSIONISSSTE será a los 75 años y esa es información importante que debe ser conocida.
"Explicando que las cuentas inactivas son de trabajadores que nunca se dieron de alta, faltan datos de registro y de quienes no saben que tienen Afore; actualmente se estima la existencia de 40 mil millones de pesos en estos ahorros no reclamados".