Tras el derrame de petróleo la localidad Ojital Viejo, en Papantla, registrado desde el mes de agosto, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya se ha sumado a las brigadas de limpieza organizadas por voluntarios y agrupaciones ambientalistas.
No obstante, habitantes de esta región del Totonacapa, denunciaron que la contaminación severa, además de haber afectado la flora, la fauna, ha provocado infecciones en la población. Esta problemática inició el pasado 21 de agosto, presuntamente por el mal manejo de la ruptura de un ducto, lo que se agravó con las lluvias, ya que los residuos se extendieron a los arroyos de la zona.
Rodrigo Dorantes Avelino, especialista en impacto ambiental, expresó que, tras un recorrido, se observó que hay afectaciones a las personas que habitan a la orilla del arroyo que atraviesa la comunidad. “Las recomendaciones son usar cubrebocas todo el día, sobre todo para evitar la respiración de gases que pueden causar daños como náuseas, mareos o vómitos”.
Romualdo García de Luna, el Tata de la comunidad Ojital Viejo, indicó que algunos niños y niñas se han enfermado de la piel. “Algunos abuelos que viven cerca del arroyo han sido atendidos en las clínicas”, agregó.
Como se informó en días pasados, la fauna silvestre y doméstica también se ha visto afectada por la contaminación de los arroyos, que servían como fuente de agua, expuso Ciro Sánchez Peralta, activista de Papantla. Refirió que lograron salvar algunas tortugas, peces y otros animales. “Estamos viendo perritos que están embarrados de hidrocarburo. Estamos limpiándolos y apoyando a la comunidad en este problema del derrame”, añadió.
Rogelio Gutiérrez, ganadero de la zona, comentó que sus animales también resultaron afectados. “En parte nos vamos a ver afectados porque no tengo dónde manejar mi ganado, mi corral; ya no tengo pastos donde pastorear. Toda esa área está completamente contaminada”, puntualizó.
Aunque las labores de remediación de la zona continúan, se desconoce hasta cuándo podrían concluir y cuál será el impacto a largo plazo para sus habitantes y el medio ambiente. Los afectados lamentan que todo esto se pudo haber prevenido, pero debido a la falta de acción durante los 20 días previos a las fuertes lluvias del 15 de septiembre, ahora hay sembradíos, parcelas y arroyos contaminados, afectando a la flora, fauna y a la población de Ojital Viejo.