Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PEMEX no participó en Ronda Uno por su precaria situación financiera: Padierna

Se orilla a PEMEX a asociarse con particulares para poder conservar las asignaciones otorgadas, resaltó

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 10/07/2015

alcalorpolitico.com

El retiro de la participación de PEMEX en la primera convocatoria de la Ronda Uno se debe a su precaria situación financiera que le impide comprometer recursos de inversión adicionales a los que tiene que erogar para mantener las asignaciones que se le otorgaron, aseguró la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.

La legisladora perredista recordó que a partir del segundo semestre de 2014, los precios del petróleo y del gas natural se han reducido considerablemente.

Esto ocasionó que los ingresos cayeran 16.5% en el periodo enero-mayo de 2015, respecto al mismo periodo de 2014. Las ventas externas cayeron 43% y las internas se mantuvieron prácticamente iguales.



Informó que el remanente total cayó 22.0% y la carga fiscal se incrementó del 84.6% en 2014 al 92.7% en 2015 de dicho remanente. "Esto demuestra que la reforma energética incrementó la carga fiscal para PEMEX".

La también integrante de la Comisión de Energía del Senado comentó que el remanente que le quedó a PEMEX para inversión disminuyó 62.9% y la inversión aumentó 10.9%, por lo que 83.6% de la inversión física tuvo que ser financiada con deuda, lo que significa un nivel muy elevado de apalancamiento.

“A pesar de que la inversión aumentó 10.9% fue insuficiente para desarrollar los proyectos que requiere la empresa para por lo menos mantener los niveles de producción. En el periodo enero-mayo de 2015, la producción de crudo disminuyó 6.7% respecto al mismo periodo de 2014 y la de gas natural cayó 1.2%. Si las inversiones en exploración y explotación han sido insuficientes, en las actividades de transformación industrial la situación es más grave”, sentenció.



Padierna Luna consideró que es muy probable que la situación financiera y la escasez de recursos para inversión se agraven durante el resto de 2015 y 2016, debido a que se impuso a PEMEX una importante reducción presupuestal de $62,000 millones y no hay indicios de que los precios de los hidrocarburos se recuperen.

“Todo esto muestra que Pemex no tiene recursos suficientes para desarrollar las 489 asignaciones que se le otorgaron como resultado de la Ronda Cero y mucho menos para participar en las licitaciones de la Ronda Uno. Por el contrario, se le está orillando a asociarse con particulares para poder conservar las asignaciones otorgadas”, concluyó.