A pesar de que no se han registrado incendios significativos en lo que va del año en el municipio de Orizaba, el 19 de marzo se presentó un conato de incendio en el cerro de Escamela, un área natural cercana a la ciudad, el cual pudo haber sido provocado.
Afortunadamente, el rápido accionar de las autoridades locales evitó que las llamas se propagaran y causaran daños mayores, indicó Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil de Orizaba.
Informó que el incendio se originó de forma pequeña, pero las circunstancias del hallazgo de garrafas con gasolina cerca del lugar provocaron alarma, ya que sugieren que el fuego pudo haber sido provocado de manera intencional.
“El hecho de encontrar los garrafones y cerillos en el lugar hace que pensemos que podría haber sido un intento deliberado de iniciar el fuego”, comentó Valencia.
A pesar de la sospecha, no se pueden señalar responsables de manera directa aún, por lo que se mantendrá un monitoreo constante y estrecho contacto con las autoridades policiacas para vigilar cualquier situación sospechosa.
El coordinador de Protección Civil resaltó que la colaboración entre diferentes organismos y programas de vigilancia ha sido fundamental para la prevención de incendios. En 2024, abundó, se logró mantener una tasa baja de incendios, con sólo 3 incidentes reportados en toda la ciudad, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional.
Cabe comentar que el coordinador de PC fue entrevistado luego de iniciar las pláticas del curso para ciudadanos interesados en participar como brigadistas voluntarios. Comentó que se registraron 60 personas, mismas con las que al completar el curso permitirá contar con una fuerza de tarea de 100 personas.