La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC) emitió un Aviso Especial ante el ingreso del frente frío número 33, que desde este miércoles por la noche y hasta la tarde del jueves provocará un incremento de nublados, lluvias, tormentas aisladas y un evento de norte con rachas fuertes de viento en gran parte del estado.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema frontal avanza desde el noroeste del Golfo de México y estará acompañado por una masa de aire frío de origen ártico, lo que favorecerá condiciones de ambiente frío, especialmente durante las noches y madrugadas, con posibilidad de heladas en zonas altas.
Protección Civil advirtió sobre riesgos asociados a este fenómeno, como destechamientos, caída de árboles u objetos, encharcamientos, inundaciones pluviales y fluviales, así como deslaves y derrumbes en regiones de montaña. También se prevé la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Para este miércoles 4, se espera que el potencial de lluvias y tormentas aisladas aumente durante la noche, con acumulados promedio de 5 a 10 milímetros en el estado y máximos de 20 a 30 milímetros, principalmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa. El viento del norte y noreste alcanzará velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la costa. El ambiente será templado al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada, con oleaje de uno a 2 metros cerca del litoral.
Para el jueves 5, se pronostican nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas aisladas, con acumulados de 5 a 20 milímetros en promedio y máximos de 30 a 50 milímetros en la región de Los Tuxtlas, la parte alta de la cuenca del Papaloapan y entre las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. No se descarta la presencia de cencellada en las zonas más elevadas del estado.
Ese día, el evento de norte será más intenso, con vientos del Noroeste y norte de 50 a 65 kilómetros por hora y rachas de 75 a 90 kilómetros por hora en la costa central, menores en las costas norte y sur, así como en regiones montañosas. El oleaje podría alcanzar entre 2 y 3 metros. Las temperaturas máximas disminuirán y persistirá el ambiente fresco a frío durante la noche y madrugada, con heladas en partes altas.
Finalmente, la perspectiva indica que el viernes disminuirá el potencial de lluvias y la intensidad del viento del norte; sin embargo, se mantendrán condiciones de ambiente templado a fresco al mediodía y frío por las noches y madrugadas, con posibles heladas al amanecer en zonas serranas.