Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Paty Lobeira se va sin pagar deuda millonaria con personal de Limpia Pública: Nino Baxzi

- El líder sindical recriminó que administración saliente los reemplazó con personal de confianza

- “Ya se van los sinvergüenzas; corren para no cumplir con lo que nos deben”, dice

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 15/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública, Nino Baxzi Mata, lanzó fuertes acusaciones contra la actual administración municipal de Veracruz, encabezada por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, al señalar un adeudo acumulado de 3 años de salarios y tiempos extras a la base trabajadora.

Lo anterior lo declaró durante el Brindis de Navidad 2025, celebrado este domingo en el World Trade Center. Baxzi Mata afirmó que la administración saliente, la cual concluye el 31 de diciembre, dejará el cargo con serios problemas con el sindicato y con la basura en la ciudad.

Además del millonario adeudo, el líder sindical acusó al Ayuntamiento de desplazar a los trabajadores de base mediante la contratación de personal de confianza, lo cual se vio reflejado en la acumulación de basura en las colonias del municipio. “Ya se van los sinvergüenzas; corren para no cumplir con lo que nos deben, pero nos van a pagar”, expresó Baxzi Mata.

El líder sindical recordó que el próximo miércoles se celebrará la última reunión ante los tribunales del Trabajo en Xalapa para intentar resolver el adeudo con la base trabajadora. Recalcó que el sindicato ha actuado con prudencia, sin recurrir a escándalos o cierres de calles, para no afectar a los ciudadanos.

En ese sentido, Baxzi Mata urgió a las autoridades municipales entrantes a revisar exhaustivamente las cuentas de la administración que está por concluir y esclarecer presuntos pagos por la renta de camiones recolectores inservibles, lo cual ha sido identificado como una de las causas del mal servicio de recolección en el municipio. Precisó que, a pesar de que se pagaba el contrato completo, diariamente faltaban entre 10 y 15 camiones recolectores, y a veces hasta 20. Agregó que las unidades que sí salían lo hacían sólo para cumplir un requisito, pero terminaban ponchados o descompuestos.

Además, sugirió revisar si se desviaron millones de pesos en la compra de escobas; señaló que la administración suspendió el corte de malva que se usaba tradicionalmente para elaborarlas y se consideraba un ahorro, para mejor comprarlas y generar otro negocio.