A diferencia de los comicios de autoridades municipales, la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial Federal carecerá de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), explicó el vocal de Capacitación Electoral de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Asdrúbal Rafael Guillén Lugo.
Y es que los resultados no se plasmarán en un acta preliminar, sino que toda la información se remitirá a un Consejo Municipal y sería hasta el lunes después del día de la votación que comiencen los escrutinios y cómputos. “Al no existir este paso, porque se va a hacer directamente en los consejos distritales, no tendríamos este año que el día de la jornada nos dé un primer indicio y tampoco habrá conteo rápido y el día de la jornada electoral comienza apenas la recepción de paquetes”, dijo.
Otro de los aspectos es que la casilla para elegir a las personas juzgadoras será concurrente, es decir, en un mismo espacio se instalará la mesa receptora del sufragio para el Poder Judicial Federal, con 6 boletas, y la local, con 4 papeletas. “Porque en un solo punto va a poder participar en la elección del Poder Judicial Federal y local, se va a generar un paquete por separado que estará acudiendo a una serie de consejos municipales designados para ese fin para llevar a cabo el respectivo escrutinio y cómputo de la votación”, dijo.
Adicionalmente, enfatizó que dicho proceso requerirá una mayor difusión de la herramienta del voto informado debido a la ausencia de partidos políticos o emblemas en este proceso. “Algo que va a ser importante este año es que la ciudadanía no llegue apenas a conocer en la boleta qué persona le resulte familiar o qué persona le resulte atractiva, sino que ya conozca a las personas juzgadoras que pretende impulsar por cada cargo, y entonces va a ser un ejercicio más rápido tomar la boleta, buscarla y seleccionarla para ese caso. Aquí sí vamos a impulsar mucho, los meses que restan antes del 1° de junio, la necesidad de un voto informado”, dijo.