Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para celebrar sus 70 años, ORTEUV presentará obras en Teatro del Estado

- 9 junio abrirá funciones para “Trotsky, el hombre de la Encrucijada”

- También presentará “Rosalba y los Llaveros”, de Emilio Carballido, del 22 de junio al 2 de julio

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 03/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de su 70 Aniversario, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana volverá a llevar su aclamada puesta en escena “Trotsky, el hombre en la encrucijada”, creada por Flavio González Mello, a la sala grande del Teatro de estado “Ignacio de la Llave”.

El montaje, bajo la dirección escénica de Mauricio Jiménez, tendrá una breve temporada de funciones a partir del próximo viernes 9 de junio en la sala “Emilio Carballido”. Además, ese mismo escenario recibirá la obra “Rosalba y los Llaveros”, del icónico Emilio Carballido, dirigida por Alberto Lomnitz, con funciones a partir del 22 de junio.

De acuerdo con la descripción ofrecida por la ORTEUV, “Trotsky, el hombre en la encrucijada”, desarrolla una tragicomedia musical sobre el asesinato del ruso León Trotsky y su relación con artistas e intelectuales mexicanos de los años treinta, donde sobresale la amistad que formó con pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros.



Se trata de un montaje que cuenta con 20 actores, así como una orquesta y coro en vivo. En su realización se reunieron varias agrupaciones de la UV, como la Compañía Titular de Teatro, el Coro, la Orquesta Universitaria de Música Popular, Orbis Tertius, Xalli Big Band y el Ballet Folklórico, para entregar una historia de tres horas de imperdible diversión.

Las funciones de “Trotsky, el hombre de la Encrucijada” se desarrollarán del 9 al 18 de junio, en diferentes horarios: jueves y viernes, a las 19:00 horas, sábado a las 18 y domingo a las 17:00 horas.

Por su parte, “Rosalba y los llaveros” se trata de una obra muy vigente que, sirviéndose del recurso de comedia, narra la historia de” una muchacha sabihonda e impertinente que llega de la capital a un pueblo que se parece demasiado a Tlalcotalpan, para alterar el tenue orden de su familia cercana, orden tejido sobre la culpa y el chantaje”.



“Rosalba y los llaveros” fue la primera puesta en escena que le dotó de fama al hasta entonces desconocido y joven Emilio Carballido, donde hizo gala de su paciencia y meticulosidad en el arte escénico, cuya construcción de personajes y escenarios daba cuenta de la dedicación de este autor trascendental.

La obra presenta a 14 actores y cuenta con una escenografía que reproduce al detalle lo indicado en el texto de Carballido. Así, el público podrá presenciar una historia de casi dos horas, inmerso fielmente en una atmósfera de teatro de los años 50, cuando el naturalismo era dueño y señor de la escena nacional y los montajes reproducían detalladamente todo aquello que pudiera corroborarse en la realidad.

Esta obra llegará el 22 de junio y podrá disfrutar de hasta el 2 de julio, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingo a las 18:00.



La preventa se llevará a cabo en el Teatro La Caja UV del 6 al 8 de junio. No te las pierdas.