Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Palacio Municipal de Xalapa ya es Patrimonio Cultural de la Ciudad

Tras aval de Cabildo, cualquier obra “deberá considerar las cualidades artísticas, arquitectónicas y constructivas”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Palacio Municipal de Xalapa fue nombrado Patrimonio Cultural de la Ciudad, en Sesión Solemne de Cabildo.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero destacó que, con el nuevo nombramiento, se protegerá al edificio de daños que terceros pudieran ocasionar y se tendrá que realizar el procedimiento adecuado si las próximas administraciones hicieran modificaciones a la estructura.

"Se declara Patrimonio Cultural de la Ciudad el edificio del Palacio Municipal ubicado en la calle Juan de la Luz Enríquez, esquina con el Callejón de Rojas de la zona centro de la ciudad Capital. Cualquier obra de rehabilitación o mantenimiento del inmueble que ocupa el Palacio, deberá considerar las cualidades artísticas, arquitectónicas y constructivas del edificio apegándose a los lineamientos que establecen las instituciones encargadas de proteger el patrimonio cultural, histórico y artístico".



Además, con el fin de conservar la preservación y difusión del inmueble, el Presupuesto de Egresos Anual Municipal deberá contemplar los recursos necesarios para esto.

"El Ayuntamiento, a través de los medios que considere pertinentes, divulgará la declaratoria e instrumentará programas educativos, con el fin de que la ciudadanía conozca los motivos y razones del nombramiento".

Por su parte, Abraham Broca Castillo, integrante del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), refirió que desde 1988 existe un área urbana reconocida como el Centro Histórico de la Ciudad que contempla 308 inmuebles pero no incluye el edificio municipal.



"A la fecha no se contaba ni oficial ni determinantemente con ninguna denominación, careciendo de una protección jurídica que lo preserve de acciones que puedan alterar su fisionomía y carácter formal como ha sucedido en otros edificios".

Ahora, dicho inmueble será respaldado jurídicamente como Patrimonio Cultural de la Ciudad.