Este martes, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), Martin Lebel, junto al titular de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) y representantes de la Fundación UV, presentó de manera oficial la primera parte de la Temporada de conciertos 2025. Como es costumbre, los eventos se llevarán a cabo en el centro cultural Tlaqná todos los días viernes, además de conciertos especiales.
Los presentadores celebraron que desde hace algunos años se ha visto un aumento en la asistencia a los conciertos de la Sinfónica de Xalapa, logro que pudo apreciarse más claramente en el recién concluido 2024, pues cada una de las presentaciones fue visitada por una gran cantidad de jóvenes estudiantes de la UV y otras instituciones, no solo universitarias, sino también por niños de primaria, secundaria y bachillerato.
Por ello, refirió Roberto Aguirre Guiochin, titular de Difusión Cultural UV, que este año se intensificarán esfuerzos para mantener e incrementar esta afluencia de público. En ese sentido, recordó que el compromiso de la máxima casa de estudios en el estado es brindar una formación integral a sus alumnos, donde los conciertos de la OSX son un poderoso aliado al tratarse de una actividad que suma créditos al Área de Formación Libre que los estudiantes deben cursar como parte de su trayectoria académica.
La primera parte de la Temporada 2025 contará con imperdibles conciertos con música de compositores inmortales como Tchaikovsky, Stravinsky, Beethoven, Mozart, Mahler, Liszt, Mendelssohn, Ravel y más. Además, ofrecerá una nutrida cartelera de conciertos didácticos, los cuales son cada vez más visitados por escuelas de la región para que los más pequeños se adentren desde ya en el mundo de la música.
Como parte de los eventos especiales para esta primera mitad del año, los representantes de la OSX adelantaron que se llevará a cabo el evento "Legends of rock: Sinfónico", donde los músicos colaborarán con otros grupos artísticos de la UV para hacer vibrar la sala Tlaqná al ritmo de las leyendas mundiales de los años 60 y 70.
Para finalizar, la Sinfónica de Xalapa invitó a no perderse su nutrida cartelera que da inicio este viernes 17 de diciembre a las 20:00 horas, en la sala Tlaqná. Exhortaron a anticipar la llegada ante el cierre de vialidades y el tráfico intenso de la ciudad. Por ello, cada día de concierto, las puertas del recinto se abrirán desde las 18:00 horas para disfrutar de su cafetería, y a las 19:00 se ofrecerán charlas previas al concierto, donde el público podrá adentrarse en el contexto histórico, social y cultural de la música que escucharán en la sala.