Como parte de las acciones de apoyo a familias afectadas por el desbordamiento del río Pantepec, la organización “Techo” inició la construcción de 40 viviendas de madera en la colonia Nuevo Amanecer, uno de los sectores con mayor rezago social del municipio.
La creciente registrada el pasado 10 de octubre provocó la pérdida total o daños severos en decenas de casas. En esta colonia, fundada hace 13 años y sin servicios básicos como drenaje, agua potable y energía eléctrica, habitan 77 familias damnificadas, de las cuales 40 fueron seleccionadas para recibir vivienda emergente debido a la magnitud de las afectaciones.
Más de 300 jóvenes y adultos voluntarios, provenientes de distintos estados del país, participan en el armado de las nuevas viviendas con piso y paredes de madera, techo de lámina de fibra, tres ventanas y una puerta, con dimensiones aproximadas de cuatro por cinco metros.
Además del dormitorio, cada familia beneficiada recibe un tinaco con filtro para la captación de agua de lluvia, alternativa necesaria ante la falta de infraestructura básica en la colonia. Techo es una organización conformada por jóvenes voluntarios que, junto con habitantes de asentamientos populares, trabaja para reducir condiciones de pobreza mediante acciones comunitarias financiadas con donaciones.
El representante de la colonia, Damián Cuervo Mejía, señaló que la respuesta fue inmediata y destacó la participación solidaria de los voluntarios. Indicó que, de mantenerse el ritmo de trabajo, los 40 dormitorios podrían quedar concluidos en el transcurso de esta misma semana.