Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Organización internacional sale en defensa de líder cafetalero detenido en Veracruz

- “Front Line Defenders” acusó aprehensión arbitraria de Cirio Ruiz González

- Junto a Exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, se le acusa de provocar incendio en empresa

José Topete Xalapa, Ver. 02/06/2023

alcalorpolitico.com

La organización internacional “Front Line Defenders” hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que liberen a Cirio Ruiz González, defensor de los derechos humanos, al afirmar que fue detenido de forma arbitraria el 26 de mayo en Veracruz.

La organización consideró que su detención está motivada únicamente por su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos.

Mediante un comunicado destacaron que Cirio Ruiz González es un reconocido líder de los cafetaleros y presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien ha dedicado más de 4 décadas a abogar por el comercio justo y los precios equitativos del café de calidad, en apoyo a los derechos laborales de los cafetaleros.



Sin embargo, fue acusado por la empresa Agro Industrias Unidas de México (AMSA) de ser el presunto responsable de un incendio ocurrido en una de las bodegas de la compañía en enero de 2022.

“Front Line Defenders” aseguró que la detención de Ruiz González tuvo lugar mientras se encontraba trabajando en su granja en la zona de Chavarrillo y se le imputa haber provocado el incendio en la bodega de AMSA, situada en el municipio de Ixhuatlán del Café, durante una protesta en la que él y otros cafetaleros denunciaban los precios injustos en el comercio del café.

Además de Cirio Ruiz González, también fueron detenidos la expresidenta municipal de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito y otros 3 cafetaleros.



La fundación internacional instó a las autoridades mexicanas a tomar acciones inmediatas para garantizar la liberación de Cirio Ruiz González y retirar los cargos infundados en su contra. Asimismo, exigió que se inicie una investigación exhaustiva e imparcial sobre las acusaciones.