Debido a que este año se renovarán los 212 ayuntamientos, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha implementado un programa de trabajo para lograr que el proceso de entrega-recepción sea “terso” y ordenado.
Delia González Cobos, auditora general, adelantó que el programa consiste en que los alcaldes concluyan en julio los expedientes abiertos de obra que se encuentran en proceso. Los expedientes que no sean concluidos serán enviados al Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TRIJAEV) o, en su caso, a la Fiscalía General del Estado (FGE). “Tenemos un buen número de expedientes incompletos y eso será motivo de responsabilidad para los servidores públicos que no dejen completa la documentación”, señaló.
González Cobos explicó que el ORFIS pretende revisar la entrega-recepción sin problemas, sin obstáculos y de forma ágil. Comentó que la semana pasada concluyeron los cursos de capacitación para los alcaldes. “Hubo muy buena participación, todos, absolutamente todos, quieren salir bien, quieren que la entrega sea lo más tersa posible”, indicó.
La capacitación, añadió, estuvo centrada en torno al Programa General de Inversión. Se dieron los elementos necesarios para que todas las obras y acciones de este año estén debidamente registradas y queden concluidas.