Las altas temperaturas asociadas a las “ondas de calor” pueden afectar la salud de las personas con padecimientos cardiovasculares, advirtió la estudiante del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Sarahí Vázquez Meléndez.
En entrevista, refirió que el ambiente cálido a muy cálido puede generar condiciones para un aumento en la presión arterial de la población vulnerable, es decir, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes. “Este tipo de temperaturas extremas afecta en diferentes ámbitos, sobre todo a estas poblaciones vulnerables, porque la deshidratación, el aumento de la presión arterial y los problemas con los vasos sanguíneos hacen que el corazón trabaje más rápido. Estas poblaciones vulnerables, con otros factores que pueden afectar, tienen mayor riesgo de defunciones”, dijo.
Vázquez Meléndez es autora de una investigación acerca de los eventos extremos de temperaturas y su asociación con las defunciones por eventos cardiovasculares entre la población vulnerable, es decir, personas de 65 años y más e infantes menores de un año.
Explicó que investigaciones al respecto, efectuadas en la Ciudad de México, asocian las altas temperaturas con el riesgo de mortalidad y hospitalizaciones de pacientes por causas cardiovasculares en adultos mayores y en mujeres en condiciones de alta vulnerabilidad.