Grupos de la sociedad civil entregaron una “Guía legal sobre el aborto en Veracruz” a las instituciones de salud, con el objetivo de asegurar a las mujeres la interrupción segura y gratuita del embarazo.
El acto se llevó a cabo en el auditorio del Jardín de las Esculturas y contó con la participación de Daniela Díaz Echeverría, gerente de Incidencia de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) y Francisco Cue Martínez, responsable de vinculación legislativa en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Ambos activistas destacaron que esta guía está destinada a quienes ofrecen el servicio de interrupción del embarazo y detallaron que el propósito principal de este documento es esclarecer dudas acerca de los derechos reproductivos, particularmente después de las reformas aprobadas en Veracruz y las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han reafirmado el acceso al aborto seguro.
Servicio obligatorio en Veracruz
En conferencia de prensa, reconocieron que a pesar de que existe una obligación por parte de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud de proporcionar servicios de aborto seguro a quienes lo soliciten, persisten confusiones en la implementación de esta obligación.
Explicaron que la guía se presenta como una herramienta que busca proporcionar respuestas claras en un lenguaje y formato accesible a las inquietudes y preguntas que con frecuencia surgen entre el personal de salud con relación a sus responsabilidades en cuanto al aborto.
Además, se destaca que este documento puede orientar tanto al personal directivo como operativo de instituciones públicas y privadas ya que, en julio de 2021, Veracruz despenalizó el aborto voluntario durante el primer trimestre de gestación.
Los miembros de estas agrupaciones reconocieron que el marco legal relacionado con el aborto en México es complejo y puede generar interrogantes. Este asunto se rige tanto por el derecho penal como por las normativas de salud y también se incluye en la legislación destinada a la atención de víctimas de delitos o violaciones de derechos humanos.
Expusieron que, en determinados contextos o bajo ciertas circunstancias, la Ley puede considerar el aborto como un delito, un servicio básico de salud o un servicio médico de emergencia para las víctimas de violencia sexual, por lo que se debe tener claro al momento de dar el servicio.
Agregaron que en el País las leyes están siendo reformadas para ampliar el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito. Esto ha sido impulsado, en parte, por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 6 de septiembre de 2023, que declaró inconstitucional la vía punitiva para quienes voluntariamente practiquen o permitan un aborto, lo que conlleva a que el Congreso de la Unión deba eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal.
Daniela Díaz Echeverría destacó la relevancia de este momento en la historia nacional y enfatizó que la guía tiene como objetivo contribuir al entendimiento del complejo marco legal que regula el aborto y la serie de situaciones que intervienen en la atención a las personas.
“Estamos en una coyuntura nacional positiva, es un momento histórico. Y la guía quiere abonar en lo lejano que es el marco jurídico para el quehacer diario y la serie de supuestos que regulan e intervienen en el quehacer diario y en la forma de atender a las personas”, comentó.
En el evento estuvieron integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER); Namiko Matzumoto, presidenta de la CEDH; María Lilia Viveros Ramírez, magistrada presidenta de la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. También asistieron Valentín Herrera Martínez, jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE y Mayra Ledesma, catedrática de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).