La ministra presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, asignó al ministro Alberto Pérez Dayán una de las controversias que interpusieron jueces y ministros contra la Reforma Judicial. El ministro tendrá que elaborar el proyecto de resolución y determinar si es procedente revisar la reforma o no.
Este lunes el Pleno de la Corte determinó la viabilidad de revisar o en su caso, revertir, matizar o detener la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que contempla la elección popular de magistrados y jueces, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor el 16 de septiembre.
El jueves pasado, el Máximo Tribunal del país determinó atraer la consulta presentada por jueces y magistrados para que los ministros analicen la constitucionalidad de la Reforma Judicial y en la sesión de este lunes se analizaron las propuestas de las consultas turnadas a las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama.
Con 6 votos contra 5, la SCJN resolvió desestimar los proyectos de la ministra Batres, quien planteó desechar las consultas por los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
La mayoría concluyó que las 3 consultas presentadas por Batres carecieron de materia, porque fueron propuestas por juzgadores y magistrados quienes solicitaron detener el proceso legislativo de la reforma el 3 de septiembre que culminó con su publicación el 15 de septiembre. En su intervención, el ministro Luis María Aguilar Morales se pronunció en contra del proyecto y de su metodología.