Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ASF le detecta 73 mdp por aclarar y subejercicio de 8 mdp al Gobierno de Cuitláhuac

- Instancia entregó el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023

- El Gobierno Estatal morenista debe aclarar pagos excesivos a trabajadores del CONALEP e IVEA

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/06/2024

alcalorpolitico.com

La administración de Cuitláhuac García Jiménez tiene pendiente por comprobar recursos federales por más de 73 millones de pesos del ejercicio fiscal 2023.

Además, se detectó que el Gobierno Estatal morenista tuvo un subejercicio de 8 millones 232 mil pesos, que tuvo que devolver a la Tesorería de la Federación, que representa el 1.5% de los recursos federales recibidos en el 2023.

Lo anterior forma parte del Primer Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023, que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.



En el informe se dio a conocer que el año pasado, Veracruz recibió recursos federales por 539 millones 678 mil pesos para educación tecnológica y de adultos, de los cuales se revisó una muestra de 502 millones 652 mil pesos, que representó el 93.1%.

En la revisión del gasto federalizado, la ASF observó un gasto de 50 millones 466 mil pesos por la falta de la documentación que compruebe y justifique que los beneficiarios de los apoyos aplicaron los recursos recibidos para el objeto y los fines que les fueron otorgados.

Además, falta documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos y las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación del Programa Educación para Adultos.



Los auditores también observaron un excesivo pago de 80 mil pesos al monto establecido en los contratos de honorarios de 8 trabajadores del CONALEP Veracruz; y un pago de 62 mil pesos por pago a un trabajador que no contó con el contrato de honorarios y pagos en exceso a un trabajador de honorarios del IVEA.

Así también, hay una observación por 1 millón 157 mil pesos con relación al pago a trabajadores que no cumplieron con nivel académico requerido para el puesto que desempeñaron en el CONALEP Veracruz.

Otra observación es por 2 millones 887 mil pesos por el arrendamiento de equipo de transporte para servicios y operación de programas públicos.



En este caso pese a que se comprobó la documentación justificativa de los tres contratos, no se acreditó si el gasto cumplió con los objetivos.

Finalmente, la ASF también observó el pago de 18 millones 643 mil pesos a 117 personas que prestaron servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, de los que no se presentaron los contratos de servicios, que permitiera corroborar el objeto, especificaciones, condiciones y plazos del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), al igual que las obligaciones de los prestadores de los servicios, los servicios proporcionados, así como su relación con los objetivos del fondo.