Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

@UVLibros

Notas sobre enfermería

23/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
@UVLibros
Notas sobre enfermería
Florence Nightingale


(Ensayo introductorio de María Angélica Salmerón)



“Ningún hombre, ni siquiera un médico, ha dado alguna vez una mejor definición de lo que una enfermera debería ser: ¡Devota y obediente! Es la misma definición que sería aplicable a un portero, e incluso podría serlo también para un caballo.”: Florence Nightingale.

Nacida en una cuna rica, la considerada madre de la enfermería moderna fue una mujer que encontró la manera de evitar el destino que los padres construían para sus hijas en el siglo XIX, simplemente porque prefirió servir a muchas personas y no a un esposo; de origen británico, pero nacida en Florencia, Italia, un 12 de mayo de 1820, la joven recibió una educación amplia que fortaleció leyendo a escritores clásicos.

En 1844 dejó a Londres para inscribirse en la Institución de Diaconisas Protestantes en Kaiserswerth, Alemania, lugar donde se inició en la Enfermería. En esta entidad académica aprendió que los conocimientos teóricos son importantes y se vuelven realmente útiles si son puestos en práctica, se acompañan por una buena organización y sobre todo si se suma la observación; específicamente en su ámbito profesional dijo: “Si usted no es capaz de adquirir el hábito de la observación de una manera u otra, mejor renuncie a ser enfermera porque no es su vocación, sin importar cuán ansiosa esté por serlo.”
Legó al mundo su cúmulo de experiencias en el título “Notas sobre enfermería”, que ahora enriquece a la colección Biblioteca del Universitario, en la que se le encuentra con el número 79, de la Editorial de la Universidad Veracruzana (EDUV).



El libro contiene 159 páginas, fue traducido por Sor Josefina Castro Vizoso, y en la primera edición que la EDUV ofrece se agregó un ensayo introductorio, hecho por María Angélica Salmerón, que da cuenta sobre la vida de esta mujer que no sólo fue especialista en enfermería, sino también en matemáticas y en estadística.
El profesionalismo y la bondad (que ella creía devenían de su fe en Dios) la llevaron a trabajar en un hospital británico donde atendió a soldados que lucharon en la Guerra de Crimea [1]; esta acción la haría también en el mismísimo campo de batalla, en tierras de lo que fue el imperio Otomano. Sería conocida como la Dama de la lámpara, porque al no haber luz usaba una para recorrer los pabellones donde estaban los enfermos.

Después del ensayo, el lector encontrará todo lo que Florence Nightingale registró a lo largo de su vida como enfermera, la cual se apagó en 1910. “Notas sobre enfermería” tiene el subtítulo Qué es y que no es, compuesto por trece apartados y notas; la Conclusión, y una Nota; cierra con un Apéndice.

Hay información que ayuda al buen vivir, que sirve de apoyo para atender a los enfermos, y que es aplicable a todas las personas.



Habla de la importancia de que tanto las casas como los hospitales cuenten con una buena ventilación, agua pura (potable), desagües (drenaje), limpieza y luz. Son factores que ayudarán a la recuperación de los pacientes y también a que los sanos no contraigan enfermedades.

Detalla con minucia cómo debe ser una enfermera; igual, describe el valor curativo del silencio, dado que si un enfermo no tiene un reposo adecuado no conciliará el sueño y al no hacerlo no podrá recuperarse, incluso, aunque parezca un paroxismo, podría ocasionarle la muerte.

La importancia de la alimentación es otro de los temas que la también matemática y estadística incluye en sus notas. Rompe con las costumbres de lo que “es bueno” para que coma el enfermo, demostrando que cada individuo debe ser alimentado de acuerdo con su constitución física y lo que requiere en el momento.



Claro, que no es un recetario para saber vivir, o para ayudar a buen morir, dado que fue escrito para un ambiente diferente al que transcurre en el siglo XXI y exclusivo para el contexto de Londres, Inglaterra. Sin embargo, leer estas “Notas sobre enfermería” introducen a un mundo de conocimiento que es base para los que trabajan en el sector salud y que muestra que la vocación de servicio requiere algo más que ser buena persona.

Por último, si este título les interesa, pueden adquirirlo en las oficinas de la EDUV, ubicadas en Nogueira número 7, en el centro de Xalapa, Veracruz. Y, por citar esta reseña, se obsequiará un ejemplar a las tres primeras personas que escriban al [email protected] con copia a [email protected]
Para conocer más títulos, puede ingresar al catálogo en línea: https://bit.ly/3DX3ME6















https://bit.ly/3BEqkbh
La guerra de Crimea fue un conflicto bélico que entre 1853 y 1856enfrentó al

Imperio rusoy al reino de Greciacontra una coalición formada por el

Imperio otomano, Francia, Gran Bretaña y el reino de Cerdeña.