Con motivo del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Colegio de Notarios firmaron un convenio de colaboración.
El objetivo es garantizar que el domingo 1 de junio, día de la jornada de votación para la elección de juzgadores, las notarías se mantengan abiertas y presentes sus titulares y empleados, para atender las solicitudes de los funcionarios de los Consejos Municipales, de los funcionarios de casilla y de los ciudadanos.
Lo anterior, con el fin de dar fe de hechos, certificar documentos concernientes a las elecciones o realizar actuaciones propias de la función notarial, y prestar sus servicios notariales en los demás casos y términos establecidos en la legislación electoral.
Las partes establecerán las diversas acciones de coordinación necesarias, a efecto de lograr un mayor entendimiento para el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades que cada una tiene con motivo de los acontecimientos que surjan durante el Proceso Electoral Extraordinario 20242025 por el que se elegirán a las magistraturas, juezas y jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, (previo, durante y posterior a la jornada electoral a celebrarse el 1 de junio de 2025).
El Reglamento de Oficialía Electoral del OPLE establece que, en auxilio de la función de Oficialía Electoral, el Secretario Ejecutivo podrá solicitar la colaboración del Notariado Público, a fin de que cuando le sea requerido, certifique documentos concernientes a las diversas etapas de la jornada electoral y ejerza la fe pública respecto de actos o hechos ocurridos durante la misma, relacionados con la integración e instalación de mesas directivas de casillas y, en general, con el desarrollo de la votación.
Por esa razón, se estima viable y necesario autorizar la firma de un convenio con el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que permita lograr un mayor entendimiento, coordinación, colaboración y eficiencia para el cumplimiento de las responsabilidades que cada institución tiene, con motivo de los acontecimientos que surjan durante el Proceso Electoral Extraordinario.